Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


giovedì 30 dicembre 2010

360 - HE SIDO UN CRÍTICO DE LOS GOBIERNOS, EXPRESÓ MONSEÑOR RAMAZZINI

Con ocasión de la inauguración de una réplica del Monumento a la Paz en la gobernación de este departamento, Monseñor Álvaro  Ramazzini, obispo de San Marcos, expuso que él ha sido crítico de los gobiernos porque él ha convivido con las clases desposeídas y esto no le permite a uno estar con la conciencia tranquila.
Lo anterior lo expresó el prelado con ocasión de haber sido distinguido con la develización del monumento y la colocación de la primera rosa de la paz, como también haber recibido el pin que lo acredita como Embajador de la Paz, por parte de Yamina Fong, Secretaria Técnica Administrativa de la Secretaría de la Paz.
Ramazzini, recordó las palabras de su Santidad  Juan XXIII, quien expresó que para poder alcanzar la paz, los 4 pilares fundamentales son la justicia, la verdad, la libertad y la solidaridad.
Reiteró que es lamentable el alto índice de pobreza, trabajo infantil, miseria, desigualdad, extorsiones, secuestros y marginación social existente en el departamento de San Marcos, por ello los campesinos de los municipios del altiplano han caído en las garras de los carteles del narcotráfico, pues en lugar de sembrar sus granos básicos siembran amapola(estupefacientes) .
También la explotación del hombre por el hombre que principió hace siglos y   él departamento marquense no es ajeno, pues  existen  fincas productoras de café en las cuales se pagan salarios de hambre de Q20 y Q25 diarios.
Agradezco el homenaje, pero como Obispo no puedo ocultar la realidad, pues hasta hoy el Estado no ha resuelto las causas estructurales que provocan la pobreza en nuestro país, que está lleno de riqueza por sus recursos naturales.
Por Genner Guzmán, 27/12/2010