Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


mercoledì 15 dicembre 2010

346 - VIOLENCIA: DESDE ENERO A NOVIEMBRE SE REGISTRARON 2.953 MUERTES

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) de Guatemala divulgó hoy (8) un informe sobre la situación de los derechos humanos y los actos de violencia que ocurrieron en el país. El estudio analizó el período de enero a noviembre de este año y constató que el último trimestre fue el más violento.
"Noviembre culmina estando dentro de los meses más violentos del año 2010, siendo el trimestre último el que mayor número de muertes que se ha reportado en el año. El número de extorsiones, linchamientos y violencia en contra de niños y niñas se ha incrementado en relación con el año anterior", se detalla.
El informe analiza que, a pesar de la ligera declinación de la violencia en relación con el año 2009, la población continúa sintiendo miedo de ser víctima de cualquier tipo de acto de vandalismo. La actuación del gobierno en materia de seguridad fue evaluada como "improvisada".
Para el GAM, la violencia durante el año 2010 fue diferente a la de los años anteriores por haber presentado características psicológicas. El Grupo relata que la manera con que las muertes ocurrieron fue más sangrienta que en otros años. El informe observa que a pesar de la reducción de muertes violentas, la cantidad de personas heridas aumentó, haciendo que se concluya que los altos índices de delincuencia existentes en el país continúan siendo los mismos.
En total -de enero a noviembre- se registraron 2.953 muertes. De este total, 2.507 víctimas eran del sexo masculino, contra 391 mujeres. Las niñas y niños sumaron 55 víctimas, indicando una creciente violencia contra menores de edad.
El GAM notó el aumento de la violencia durante el mes de octubre, identificando el resurgimiento de la masacre, que sólo ocurría durante el conflicto armado interno. Las masacres fueron más frecuentes en la región central de la capital, en noviembre, registrando la mayor cantidad de víctimas en Chiquimula.
Los municipios que ocupan las primeras cinco posiciones, en el ranking de los más violentos son la capital, ciudad de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa. Por otro lado, las ciudades más seguras, según datos del Informe, son San Raimundo y San Pedro Sacatepéquez.
Sobre las modalidades violentas, el informe destaca un crecimiento en el número de extorsiones, en los últimos tres años, con más de 9 mil casos. SE observó también que los comerciantes, entre los profesionales, fueron los más vulnerables a la violencia en el mes de noviembre, y que los conductores de transporte colectivo, en el análisis de todos los meses, son los que corren más riesgos.
Para el GAM, los casos de linchamientos son fruto de la falta de control y reflejan la desesperación de la población. Sólo en noviembre ocurrieron 195 linchamientos, de los cuales 37 de estos terminaron con la muerte de las víctimas. "Es notorio el poco respeto que se han ganado las autoridades -específicamente la PNC, quienes son los principales actores para proponer el orden- al permitir e incluso participar en algunas ocasiones en estos actos arbitrarios, contrarios a poner el orden", analiza.
De acuerdo con el informe, las mujeres representan la parte de la sociedad que más tienen sus derechos violados y el mes de noviembre también fue uno de los más violentos para ellas. Para el GAM, existe un fracaso por parte del Organismo Judicial y del Ministerio Público en materia de juzgamientos de los casos de violencia contra las mujeres.
Por eso, el Grupo insiste en el pedido de creación de espacios de educación para las mujeres en aspectos jurídicos. La entidad también resalta que es necesario reeducar a los hombres para que se alcance el respeto a la dignidad e integridad de las mujeres.
A expectativa es que la situación mejore en el país con la elección de nuevos Fiscales Generales y Jefe del Ministerio Público y con la creación y reforma de leyes que combatan a actuación del crimen organizado.
Adital, 8/12/2010