Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


martedì 7 dicembre 2010

338 - ORGANIZACION PIDE FIN DE LA IMPUNIDAD EN CASOS DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES

El Día Internacional de No Violencia contra la Mujeres, a celebrarse mañana (25), es ante todo, una fecha de reivindicación. Movimientos feministas y organizaciones sociales de varias partes del mundo aprovechan este día para llamar la atención sobre la violación de los derechos de las mujeres y pedir a los gobernantes acciones más firmes en el combate y la prevención a la violencia contra la mujeres.
La Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), por ejemplo, divulgó un comunicado en que pide el fin de la impunidad de los responsables por crímenes de violencia contra la mujer. En nota de prensa, la UNAMG se muestra preocupada por el aumento de los casos de violencia contra el sexo femenino y por el elevado índice de feminicidios en Guatemala.
 "Nos preocupa particularmente como la violencia sexual hacia las mujeres sigue siendo una herramienta de poder sobre nuestros cuerpos, diariamente miles de mujeres de todas las edades, etnias y clases sociales vivimos violencia sexual en las calles, en los buses, en las escuelas, en los trabajos y en la casa", destaca.
Para la Unión, la violencia sexual, así como cualquier otra violencia contra la mujer, es crimen y debe ser juzgada. Por esta razón, la UNAMG aprovecha el día 25 de noviembre para pedir a las instituciones del Estado guatemalteco el fin de la impunidad y garantías del acceso de las mujeres al sistema de Justicia. "Promover la persecución penal en los casos y denuncias de feminicidio y cualquier otra forma de violencia hacia las mujeres que han sido presentados ante las instituciones del sistema de justicia", agrega a las demandas.
En comunicado, la organización también destaca - y pide al gobierno ratificar  -- los diversos tratados y acuerdos nacionales e internacionales de combate y prevención a las violaciones de los derechos de las mujeres, como el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y el Mecanismo Nacional del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, inhumanos o degradantes.
De la misma forma, solicita la aplicación de instrumentos y resoluciones internacionales referentes al tema, tales como: las Convenciones para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres, la Convención Interamericana para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, y la Resolución nº 1325 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU ), la cual considera responsabilidad de los Estados enjuiciar a los culpados por genocidios, crímenes de guerra y de lesa humanidad, y violencias contra las mujeres y niñas.
La Unión también pide que el Estado aplique las propias leyes y decretos referentes a la violación de los derechos de las mujeres, como la Ley nacional contra el Feminicidio y otras formas de violencia contra las Mujeres (decreto 22/2008).
La demandas presentadas por ellas no son destinadas sola a las autoridades guatemaltecas y sus gobernantes. Para la Unión Nacional de Mujeres de Guatemala, es la sociedad en general la que necesita movilizarse y luchar para acabar con la violencia y con la impunidad, considerando que "la violencia contra las mujeres constituye un problema social de grandes proporciones, que impacta no solamente a las propias mujeres, sino también a la familia, la comunidad y la sociedad en su conjunto".
Adital 24/11/2010