Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


venerdì 3 dicembre 2010

332 - EEUU Y MÉXICO HAN DEPORTADO A MÁS DE 53 MIL GUATEMALTECOS

Estados Unidos y México han deportado en lo que va de este año a 53 mil 93 guatemaltecos.  El número de deportados vía aérea desde Estados Unidos llega a 25 mil 885, cifra que resulta poco mayor a los 25 mil 417 que fueron expulsados de ese país en el mismo periodo de 2009.
De ese número, 23 mil 68 son hombres, 2 mil 332 mujeres y 467 son menores de edad, según información de la Dirección General de Migración.
Entre tanto, México ha devuelto 23 mil 830 connacionales, 3 mil 378 menos que los 27 mil 208 en el mismo período de 2009.
Álvaro Caballeros, analista de la Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig), expuso que si bien los 53 mil migrantes representan un número alto, no hay tendencia al alza y eso puede responder a que quien piense viajar a Estados Unidos conoce de riesgos como las leyes anti migrantes, la falta de empleo y un ambiente hostil contra los indocumentados, además del peligro que corren los indocumentados en México por la guerra contra el narcotráfico.
Agregó que más allá de esperar un Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los indocumentados o que México proteja a los migrantes en su territorio, Guatemala debe apostar por el desarrollo integral para llevar el bienestar a los hogares y desincentivar el fenómeno migratorio, que no debe verse como un éxito si hay altos ingresos por las remesas, sin tomar en cuenta que está presente el alto  costo de la separación de las familias.
Centro de estudios de Guatemala 16 al 22 de noviembre de 2010