Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 26 dicembre 2010

354 - PRESENCIA DE LOS ZETAS SE ROBUSTECE EN EL PAÍS, SEÑALAN INFORMES

Durante el año 2010 el cártel de Los Zetas confirmaron su tendencia expansionista fuera de las fronteras de México, ya que según varias organizaciones, ya tienen 800 agentes que operan en el territorio guatemalteco, según pública InfoBae.com.
Según la Procuraduría General de México, así como los informes del centro de estudios Woodrow Wilson, de la agencia antidrogas (DEA), de la consultora estadounidense Strafford durante este año ese grupo ha consolidado su presencia en Guatemala, como lo evidencia su infiltración en las instituciones y en la Policía.
La publicación señala que en los últimos meses toneladas de cocaína atraviesan el territorio hacia su destino final en el norte de América.
Reportes del diario mexicano El Universal también señalan que miembros de Los Zetas que operan en Guatemala “invitan”  a los kaibiles (militares de elite guatemalteco) a que formen parte de su organización, con el objetivo de proteger el transporte de la droga camino hacia la frontera mexicana.
La mayoría de informes coinciden en señalar que “los vacíos de poder en diversas regiones fueron la puerta de entrada” para que invadieran Los Zetas, situación que se intensificó desde el 2007.
Un sujeto identificado como “El Pelagos”, es el operador actual en Guatemala, y su trabajo según la DEA es facilitar el tráfico de 250 a 300 toneladas de cocaína pura. Además, tiene a su cargo que la mercancía atraviese el país, y luego que llegue a su destino final, Estados Unidos.
La expansión de Los Zetas y su nivel operativo en el país se ha visto reflejado en la preocupación de los gobiernos, entre ellos, el presidente guatemalteco Álvaro Colom quien aceptó que “estamos llenos de Zetas, tenemos a 47 en la cárcel, aunque algunos son guatemaltecos, la mayoría son mexicanos”.
En el caso de El Salvador, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, afirmó que los carteles mexicanos están buscando refugio en Centroamérica, debido a la persecución que ejerce el gobierno de México, Felipe Calderón.
En una perspectiva pesimista y simplista, otros creen que se trata de una tendencia expansionista por la prosperidad del negocio del narcotráfico.
Prensa Libre.com México 24/12/2010