Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 13 dicembre 2010

342 - UNIÓN FENOSA ATACA DE NUEVO – 1

La transnacional amenaza a la población con suspender el servicio
Unión FENOSA se sabe derrotada por la resistencia que la población del país ejerce en contra de su presencia, a favor de la nacionalización de la energía y en pro de la creación de empresas municipales de energía. Por ello, como cualquier bestia cuando se siente acorralada, opta por sacar las uñas y acudir a medidas extremas. Máxime que las autoridades del Gobierno Central y algunos de los Gobiernos Locales la amparan bajo un manto de impunidad que le permite adoptar todo tipo de ilegalidades y atropellos en contra de la población.
Ahora anuncian, mediante una costosa campaña radial, (financiada, obviamente, desde los bolsillos del pueblo incauto que aún les sigue pagando), que procederán a suspender, de manera general, el servicio eléctrico en buena parte del Departamento de San Marcos. Es decir, que le cortarán la luz a toda la población, sea quien sea la persona o institución que se vea afectada. Anuncian, pues, que dejarán sin luz a hospitales, a centros de salud, a empresas privadas, a comercios, a instituciones públicas, a millares de familias, en síntesis, que está dispuesta a generar el caos en el departamento, sin importarle en absoluto los perjuicios que causen, ni a quien se lo van a causar. Dicen pues, de manera pública, que sumergirán a San Marcos en la oscurana.
A los empresarios que aquí manejan esta transnacional no les importa, para nada, paralizar de manera abrupta la vida económica, social y cultural en San Marcos. No les preocupa que, con su acción, suspendan la red telefónica. No les tiembla el pulso para actuar de manera tal que se haga imposible, para el pueblo, tan siquiera reportar emergencias de cualquier naturaleza, mucho menos atenderlas.
Por cálculos malsanos, esta empresa ha adoptado el mes de Diciembre para lanzar sus ofensivas. En el 2008 generaron tales problemas en Malacatán que obligaron a la población a manifestarse. El Gobierno, claro, soltó a sus tropas en apoyo a la transnacional y Malacatán pasó la Navidad con tanquetas en las esquinas, con tropas armadas como en tiempos de guerra recorriendo las calles, con 28 compañeros presos sin que hubieran cometido delito alguno, con cientos de familias separadas debido a órdenes de captura, en fin, provocaron un caos con tal de quebrar la resistencia.
Pero, con esa medida represiva de Diciembre del 2008, lograron el efecto contrario: la resistencia se fortaleció, no sólo en Malacatán, sino que se extendió a otros Municipios del Departamento.
Por eso, en Diciembre del 2009 fueron más allá: Decretaron el Estado de Sitio en todo el Departamento. Los empleados de Unión FENOSA, entonces, visitaron casa por casa acompañados del ejército y de la policía, para forzar a cada familia a firmar acuerdos de pago. Se emitieron más de 250 órdenes de captura contra las y los dirigentes populares que, en el Departamento, se habían colocado al frente de las luchas de su pueblo. E hizo su aparición un tenebroso elemento: los asesinatos selectivos. Desde Octubre del 2009 y hasta la fecha han sido asesinados 8 compañeros o compañeras. Y recientemente atentaron contra la vida de uno más, a quien dieron por muerto.
Tampoco esta medida les generó el resultado que buscaban: doblegar la voluntad de lucha del pueblo. Por el contrario, lo que lograron fue que la resistencia al pago y la demanda por la nacionalización se extendieran, ahora, a otros Departamentos del país. Ya no es sólo San Marcos quien exige que este consorcio se vaya del país. Cada día una nueva comunidad se suma al clamor popular que pide "Fuera Unión FENOSA".
Queremos recordar a la población que lo que existe en San Marcos es una resistencia a seguir siendo robados por la empresa. Los vecinos están en la mejor disposición de pagar una tasa justa a una empresa propia. Lo que piden es un servicio de calidad a un precio justo. Pero a eso no se comprometió Unión FENOSA cuando le fue concesionado el servicio. O, si se comprometió a ello, no han dado ni señales de querer cumplirlo. Ningún usuario está obligado a pagar en exceso, a pagar cobros ilegales y, encima, por un pésimo servicio.
El acceso a la energía eléctrica es un derecho ciudadano. Su prestación no debe abrir las puertas al robo. Robo es el que hace la empresa a lo largo y ancho del país y ante el cual las autoridades se hacen las de la vista gorda. Por eso es que ya en muchos lugares se niegan a seguir pagando este tipo de extorsión disfrazada de servicio. Extorsión por cuanto se hace bajo amenazas, acompañada de ejército y policías armados, con caudal de muertos y detenidos. ¿Qué otro nombre se le puede dar?
Ahora, en Diciembre del 2010, los estrategas de Unión FENOSA anuncian en los medios que le van a quitar la luz a toda la franja fronteriza con México. Esa amenaza, si llegan a materializarla, contribuirá notoriamente a incrementar la evidente cólera social que existe, nacida y alimentada a partir de la adopción de políticas públicas anti-populares, que deterioran las condiciones de vida de los sectores populares. Es decir, Unión FENOSA está dispuesta, probablemente con la complacencia de las autoridades, a tensionar las cosas, hasta aproximarlas a un punto muy cercano a la ingobernabilidad.
Lo anuncia y se dispone a hacerlo con un claro propósito: debilitar la resistencia por la vía de contraponer a dos sectores de la población que, sobre el tema de la energía, han tenido posiciones diferentes. Es decir, de enfrentar a las familias en resistencia, que son mayoría, con aquellas que, como minoría, y muy probablemente por amenazas, se han negado a hacer valer sus derechos y siguen pagándole a la empresa los robos mensuales a los que esta quiera someterlos. Unión FENOSA pretende, pues, hacer valedero el viejo refrán que afirma: "Divide y vencerás".  
Guatemala, 9 de Diciembre del 2010
Frente Nacional de Luta em Defensa de los Servicios Públicos y los Recursos Naturales
Adital, 10/12/2010