Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


giovedì 30 dicembre 2010

358 - GUATEMALA: ESTADO DE SITIO EN EL NORTE PARA LUCHAR CONTRA LOS ZETAS

Con allanamientos y operativos, las autoridades de Guatemala comenzaron a intentar "devolver la paz" a los habitantes del departamento de Alta Verapaz luego de que se decretara el estado de sitio para expulsar a las células del cartel mexicano de narcotraficantes Los Zetas, que se han asentado en esa zona.
Este domingo, el presidente Álvaro Colom dispuso en un Consejo de Ministros la aplicación del estado de sitio, lo cual implicó el envío a ese departamento en el norte del país de más de medio millar de soldados y agentes de la Policía Nacional Civil.
El mandatario hizo un llamado a la "calma" y dijo que el objetivo es "recuperar la gobernabilidad".
De acuerdo con el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, se han practicado allanamientos y operativos en varios municipios y se inició una investigación interna en comisarías policiales ante denuncias de infiltración del agentes del narcotráfico.
La estatal Agencia Nacional de Noticias indica que unos 500 agentes de la fuerza de seguridad llevan a cabo 21 operativos y registros contra las organizaciones delictivas mientras que otros miembros de las fuerzas de seguridad realizará, en conjunto con fiscales del Ministerio Público, efectúian registros y búsqueda de sospechosos.
Estado de sitio
Según explicó el secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, el estado de sitio entra en vigencia a partir de este domingo y permanecerá durante 30 días, aunque podría extenderse "por el tiempo que sea necesario".
El estado de sitio permite la suspensión de las garantías constitucionales, lo cual puede implicar la detención sin orden judicial previa, como se establece en la Ley de Orden Público.
El gobierno advirtió en un comunicado que las fuerzas de seguridad podrán "repeler o reprimir cualquier acción individual o colectiva" de grupos que se opongan a la recuperación del control del Estado en esa zona.
La medida se adoptó luego de que un informe de las agencias de inteligencia elaborado durante varios meses adviertieran sobre la presencia en Alta Verapaz de integrantes de Los Zetas, el antiguo brazo armado del cartel mexicano del Golfo.
Pero, como indicó desde Guatemala el periodista de BBC Mundo Julián Miglierini, "el fenómeno del tráfico de drogas no es nuevo para Guatemala: su ubicación geográfica y su porosa frontera con México la ha hecho durante años una parada preferida para las drogas que tienen a Estados Unidos como destino final"
Se estima que el cartel se trasladó a Alta Verapaz desde hace más de un año, para establecer una ruta alterna que el permita controlar el tráfico de drogas destinadas a México y Estados Unidos y procedente de Honduras.
La decisión de aplicar el estado de sitio se adopta en momentos en que, como explica la periodista de la BBC Zeinab Badawi, crecen los temores dentro y fuera de Guatemala de que ese país, uno de los más peligrosos del mundo, pueda convertirse en lo que se ha dado en llamar el primer "Estado fallido" de América Latina.
BBC Mundo 22/12/2010