Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


venerdì 10 dicembre 2010

340 - LE ARREBATARON LA VIDA A NUESTRA COMPAÑERA Y AMIGA EMILIA QUAN STACKMANN

Emilia Quan Stackmann, una mujer guatemalteca de 33 años de edad que se caracterizaba por ser alegre, humana, amiga, sencilla, transparente, libre, inteligente, autodeterminante, valiente, enojada y terca; socióloga comprometida con su trabajo de carácter social, ocupada principalmente en la investigación de fenómenos que afectan profundamente a la población. Fue encontrada el día de hoy brutalmente amordazada y asfixiada en el Occidente de Huehuetenango.
La Fundación Myrna Mack con profundo dolor e indignación condena el asesinato de nuestra compañera y amiga.
Emilia es una víctima más de la inseguridad ciudadana, violencia, impunidad, criminalidad y deterioro social que está atravesando nuestro país. Situación, que pese a enlutar a decenas de familias diariamente, las autoridades no están asumiendo con la debida responsabilidad el garantizar el derecho a la vida.
Las motivaciones de este hecho son desconocidas. Aun cuando desde el día de ayer que fue llevada en forma violenta por hombres armados; organizaciones sociales, líderes comunitarios, autoridades municipales, autoridades policiales y miembros del ejército nacional mostraron su apoyo en la búsqueda de nuestra compañera, el lamentable desenlace demuestra que estos esfuerzos no fueron suficientes para rescatarla con vida.
Instamos a la población en general para que unamos esfuerzos en demanda de Justicia ante las autoridades para que respondan efectivamente al clamor social y ciudadano de justicia y seguridad y combatan de manera efectiva la impunidad prevaleciente en el país; evitando tomar acciones que en nuestra desesperación, frustración e impotencia ciudadana conduzcan a actos de justicia por mano propia.
Exigimos que las autoridades competentes realicen a la brevedad posible las investigaciones a las que están llamadas a hacer para lograr esclarecer este terrible hecho y la posterior condena de las personas que resulten responsables de su brutal asesinato.
Expresamos nuestra solidaridad con su familia, amigos y seres queridos por esta irreparabile pérdida.
Guatemala, 8 de diciembre de 2010
Fundación Myrna Mack