Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 31 maggio 2010

141 - CRECIDA DEL MOTAGUA CAUSA DESTRUCCIÓN EN IZABAL

Puentes destruidos, drenajes, calles, carreteras colapsadas, millonarias pérdidas millonarias en el sector ganadero, agricultura y comercio son los estragos que la crecida del río Motagua causó a su paso por el municipio de Los Amates, Izabal.
Dos personas se encuentran desaparecidos y cientos fueron evacuados mientras se mantiene incomunicado este departamento con la capital del país por el desborde del río Juan de Paz, kilómetro 190, donde el nivel de agua supera los dos metros sobre el asfalto y un camión permanece varado.
La fila de vehículos alcanza los 15 kilómetros a ambos sentidos de la carretera. Entre tanto, el puente de la aldea El Rico colapsó dejando a 70 comunidades aisladas, según informó Edgardo Ramírez, de la Oficina de Planificación de la Municipalidad de Los Amates.
La crecida del Motagua mantiene inundadas a mil 200 casas, mientras que el 60 por ciento del municipio presenta daños severos en su infraestructura vial y red de alcantarillado.
Las comunidades más afectadas con El Rico son la finca Nueva, Quiché, Las Viñas, Seguana, Las Lomas, Puebla, Chiriquí, Dakota, fincas bananeras de la Compañía de Desarrollo Bananero de Guatemala, S.A. (Bandegua), además el barrio La Estación y el templo católico del casco urbano.
En un recorrido realizado por Prensa Libre por las áreas afectadas se pudo constatar como las aguas anegaron las casas, arrastraron con enseres, aves de corral, cerdos y ganado. Para salvar sus vidas, las personas se suben a las partes más altas en espera de ayuda gubernamental.
La crecida del Motagua también causó estrados en Gualán, Zacapa, donde inundó numerosas casas y causó pérdidas cuantiosas.
Prensa Libre, 30/05/2010