Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


venerdì 7 maggio 2010

122 - RECHAZO A MINERÍA

La explotación minera es uno de los problemas que más preocupa en la actualidad, lo cual se refleja en la encuesta. El 91 por ciento afirma que esta actividad daña a la naturaleza, pero el 69.4 por ciento es más contundente, al expresar que está en desacuerdo con ese tipo de aprovechamiento.
También la mayoría de entrevistados (96.3 por ciento) opina que antes de autorizar una licencia de explotación se debe consultar a las comunidades, contra un 3.8 por ciento que considera que no se debe tomar en cuenta la opinión de los pobladores.
Este resultado está en concordancia con lo sucedido en varias comunidades del país; entre ellas, Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, en San Marcos, donde la mayoría ha rechazado la explotación de sus recursos naturales mediante este tipo de industria.
El 58.4 por ciento cree que la minería, hasta ahora, no ha ayudado al desarrollo del país, y un 41.6 por ciento considera que sí ha sido importante para las comunidades.
En cuanto a los ingresos económicos que dejan al país, el 71.4 por ciento asegura que son pocos, y el 26.1 afirma que son muchos.
El 88.8 por ciento de los entrevistados considera que se deben aumentar las regalías que en la actualidad entregan las industrias mineras, que es el 1 por ciento de sus ingresos. (Prensa Libre, 11/04/10)