Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


mercoledì 12 maggio 2010

127 - TRABAJADORES EXIGEN SEGURIDAD Y RESPETO A DERECHOS LABORALES

Miles de trabajadores y campesinos guatemaltecos participaron este sábado en una masiva manifestación para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, durante la cual exigieron al gobierno respeto a los derechos laborales, seguridad ciudadana y reducir los precios de la canasta básica.
Uno de los líderes del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino de Guatemala (MSICG) señaló que  "El respeto de los derechos laborales, que son constantemente violados tanto por los patronos como por el gobierno, es una afrenta para los trabajadores y la democracia". 
La marcha para celebrar la efeméride, que fue convocada por las principales centrales obreras y campesinas del país, contó con la participación de más de 10.000 personas, y se desarrolló sin ningún tipo de incidentes.
A los obreros y campesinos se unieron centenares de estudiantes universitarios, niños trabajadores, así como empleados y directivos de organizaciones no gubernamentales.
Las principales denuncias de los obreros fueron la violación de los derechos garantizados en el Código de Trabajo, desde el pago de los salarios mínimos, hasta la represión en contra de los líderes sindicales.
Además denunciaron que "Desde 2007 a la fecha han sido asesinados 47 compañeros de las organizaciones integrantes del MSICG, sin que hasta la fecha haya existido investigación alguna que permita sacar de la impunidad estos hechos de sangre".
Los trabajadores también rechazaron el reciente incremento al precio de la energía eléctrica anunciado por las autoridades, así como el alza en los precios de la canasta básica y los servicios esenciales, la falta de oportunidades de empleo y los altos niveles de inseguridad y violencia que padece el país.
"Este primero de mayo queremos reafirmar una vez más que el futuro del país depende de la generación de condiciones de trabajo decente, del pleno respeto a la libertad sindical, al diálogo social efectivo y de buena fe, de una reforma agraria y tributaria de naturaleza integral, soberanía alimentaria y soberanía energética", indicaron.
La marcha, que partió desde el Monumento al Trabajo, ubicado en un barrio popular del sur de la capital, concluyó en la plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, en donde los líderes sindicales pronunciaron discursos.
Por otro lado según un estudio dado a conocer recientemente actualmente se estima que en Guatemala hay un aproximado de 600 mil niños, niñas y jóvenes menores de 14 años laborando en diferentes actividades, lo que atenta contra su desarrollo integral.
Guatemala tiene el primer lugar a nivel centroamericano de niños trabajadores que suman un millón, entre 5 y 17 años, de los cuales un 70 por ciento está en rama agrícola de áreas rurales, un 30 por ciento dividido en servicio y otros tipos de trabajos forzosos.
Según el abogado Julián Arguria, la explotación laboral de niños se ha dado en las fronteras del país, derivado de la falta de trabajo, salud y educación. "Debemos entender que las necesidades de las personas de las área rurales son difíciles y ante esto ven a sus hijos como una fuente económica de trabajo y empleo; por tal motivo optan por enviarlos a trabajar y no a estudiar, considerando que ellos, por ser jóvenes, aguantarán más la rutina. Los niños trabajan en cargas de cosas pesadas, en las fincas, y las niñas como empleadas domésticas, situación que se ha incrementado en la frontera con México".
(Centro de Estudios de Guatemala 3/05/2010)