Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 31 maggio 2010

139 - AL MENOS 82 PERSONAS HAN MUERTO A CAUSA DE LA LLUVIA

El presidente Álvaro Colom informó esta noche que se han contabilizado 82 víctimas mortales a causa de los deslaves e inundaciones causadas por la tormenta tropical Ágatha que la mañana quedó reducida a un sistema de baja presión. Agregó que todavía hay 53 personas desaparecidas y 59 más con diverso tipo de heridas.
Hasta esta noche, el recuento de los daños da cuenta de 111 mil 964 personas evacuadas y 29 mil 245 albergadas.
"Estamos dando prioridad a llegar a asistir a las personas que están aisladas por el colapso de puentes y vías de comunicación" aseguró el mandatario en conferencia de Prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Guillermo Castillo, ministro de comunicaciones, dijo que la crecida de los ríos, hizo colapsar al menos 13 puentes en distintos departamentos del país. Diversas carreteras del país se encuentran todavía bloqueadas por deslaves o inundaciones.
Colom aseguró que casi los mismos puentes que resultaron afectados durante las tormentas Mitch y Stan colapsaron esta vez, por lo que ofreció una revisión en el diseño de la infraestructura vial para evitar futuros colapsos en la red vial.
El servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó en su último boletín que la baja presión que ingresó al territorio nacional se ha desorganizado, quedando únicamente el remanente de humedad en el país.
Durante esta noche se espera que haya lluvia y lloviznas ligeras y un poco de niebla al amanecer de mañana. Sin embargo, en el suroccidente, el pronóstico es de aguaceros fuertes. En general se espera que
en los próximos días el tiempo se normalice y empiece a llover conforme a la época.
Por Prensa Libre.Com 30 05 2010