Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 30 maggio 2010

137 - TORMENTA AGATHA CAUSA INUNDACIONES EN DIVERSOS PUNTOS DEL PAÍS

La constante lluvia generada por la tormenta tropical Agatha ha causado inundaciones en diversas partes del país, especialmente en Chimaltenango, Escuintla, Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu y Sololá.
En los municipios de Tecpán y Patzún, Chimaltenango, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó albergues para trasladar a 150 personas cuyas viviendas quedaron anegadas por las intensas lluvias.
Los drenajes de estos municipios colapsaron por lo que el agua inunda ya varias viviendas.
El caudal hizo colapsar los colectores pluviales municipales en el kilómetro 54.5 de la carretera Interamericana, y donde se encuentra el rastro municipal ha habido un derrumbe, por lo que la municipalidad de Chimaltenango desvió el paso vehicular sobre la 2ª.calle de la zona 4.
En Coatepeque, el desbordamiento de los ríos Ocosito, Pacayá y Naranjo obligó la evacuación de decenas de familias que habitan la boca costa de dicho municipio, quienes fueron trasladados en cuatro albergues habilitados por la municipalidad.
La carretera entre Ostuncalco y Colomba y Coatepeque quedó obstruida por un derrumbe en el kilómetro 233, provocado por correntadas de agua que arrastraron rocas, árboles y lodo.
La Conred reporta que en los kilómetros 29 al 33 de la ruta al pacifico, en jurisdicción de Amatitlán y Palín, las autoridades de Covial trabajan para despejar el área ya que las lluvias causaron deslizamientos que obstruyeron la vía.
Las aldeas Chibuj y Sintaná del municipio de El Quetzal, San Marcos quedaron aisladas de la cabecera municipal de Coatepeque, debido al derrumbe de una ladera que obstruyó la carretera.
En el tramo que comunica San Miguel Ixtahuacán, San Marcos con San Gaspar Ixil Huehuetenango, hubo seis derrumbes que obstaculizaron la circulación de vehículos.
El municipio de Tajumulco quedó aislado debido a que en la carretera que lleva a ese municipio, el cual está siendo asfaltado, hubo 15 derrumbes.
En los kilómetros 192 y 212 de la ruta hacia Champerico varios riachuelos aumentaron su cauce hasta desbordarse lo que ocasionó inundaciones, mientras que el desborde del río Granada mantiene interrumpido el paso hacia la cabecera departamental.
Cientos de familias fueron evacuadas por la brigada de rescate de bomberos voluntarios de Retalhuleu, hasta el momento se desconocen las cifras exactas de cuantas personas fueron evacuadas, por los desbordes de ríos y riachuelos en la zona baja de Champerico.
Aldeas como El Rosario, El Triunfo, Cuchuapan, La Esperanza, La Felicidad, sector Sánchez, 20 de Octubre, Las Maduras, Victorias El Salto, María del Mar, entre otras fueron las más afectadas por las fuertes lluvias que afectan esta zona del Pacifico.
Entre tanto, en Escuintla, la lluvia y desborde de ríos ha causado inundaciones en varios municipios, pero los más afectados son Puertos San José, Iztapa, Palin, la Ciudad de Escuintla, Nueva Concepción, Siquinalá y Santa Lucía Cotzumalguapa.
En Palín, la lluvia han causado el desbordamiento del río Michatoya que ha afectado las  aldea Los Sauces, Colonia el Esfuerzo, Emaus, Balmoral, Jardines y la línea Férrea,  de donde  han sido evacuadas  50  familias  hacia el  salón de  usos múltiples de un colegio privado, según información de la Conred.
El municipio de San Vicente Pacaya también quedó incomunicado por derrumbe en el kilómetro 52. Autoridades han indicado que se ha enviado maquinaria de caminos al lugar para habilitar el paso, ya que centenares de de damnificados por la erupción del Pacaya se encuentran albergados en ese lugar.
Prensa Libre, 29/05/2010