Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 2 maggio 2010

118 - TRES DEPARTAMENTOS CON MENOS PRESENCIA EN MEDIOS INFORMATIVOS

El estudio sobre la Presencia de la Información Departamental en Medios de Comunicación Escrita, de la Agencia Cerigua, correspondiente al 2009, revela que tres de los 22 departamentos ocupan los últimos lugares en las publicaciones de los diarios Prensa Libre, el Periódico, Siglo XXI, Nuestro Diario y La Hora.
Según la investigación, los departamentos de El Progreso, Jutiapa y Totonicapán tienen menos presencia informativa en los medios escritos y esa tendencia ha sido la misma en años anteriores, aunque hay casos especiales, como Baja Verapaz, que el año pasado tuvo mayor cobertura debido a varios factores entre estos la importancia económica, cantidad de población, tránsito de personas, cercanía a las fronteras y otros.
 El estudio señala además a Quetzaltenango, Sololá y Escuintla como los principales departamentos que mantienen la tendencia de mayor cobertura en los medios, seguidos de Izabal, San Marcos, Chimaltenango, Sacatepéquez, Huehuetenango y Petén, entre otros; en cuanto a los meses con mayores publicaciones sobresale julio y agosto, en tanto que en enero, junio y abril se publicaron menos notas departamentales.
Estudios anteriores sobre los mismos cincos medios muestra la existencia de poca información de los departamentos, la mayor cantidad se originan en la capital, como centro económico, político y social, donde se concentra la tercera parte de la población nacional; se une a esto que los sucesos, la  inseguridad, muertes violentas, hechos de sangre, accidentes y acciones policiales cobran mayor relevancia.
Según la investigación, se relega la información de interés social que genera desarrollo; la educación, salud, vivienda, seguridad, trabajo, desempleo, producción agrícola se incluye poco en la agenda mediática; además invisibilizan a los actores sociales, como grandes protagonistas en los ejes de mujer, juventud, niñez, pueblos indígenas, campesinos y trabajadores.
En los últimos dos años Cerigua ha realizado el monitoreo enfocado en los seis ejes específicos, cada uno tienen características especiales de acuerdo con la cantidad de notas que se publican sobre las temáticas; la principal recomendación es incrementar el interés por información de los departamentos y mejorar el enfoque sobre derechos humanos, demanda de las mujeres, indígenas, campesinos y el abordaje conveniente del VIH/SIDA.
Cerigua 19/04/2010