Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 27 settembre 2010

267 - ASESINAN A MIEMBRO DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE CONIC

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina –CONIC- repudia enérgicamente el asesinato del compañero RICARDO ESTRADA, de la comunidad Sucely, Laguna del Tigre, Peten, que fungía como coordinador del Consejo de Dirección Departamental de Peten. Este nuevo hecho de sangre ocurrió en la comunidad Santa Amelia, Laguna del Tigre, Peten el día 12 de septiembre, por hombres armados que dispararon contra la persona de Ricardo Estrada, muriendo en el mismo lugar.
Así se criminaliza la lucha de los pueblos indígenas y campesinos de Guatemala, cuando pelean por su justo derecho a vivir dignamente en un pedazo de tierra y a defender sus bienes naturales.
Este es el primer asesinato en Laguna del Tigre, después que el Presidente de la República Álvaro Colom, ampliara la concesión a la empresa petrolera PERENCO de capital Francesa, mientras anunciaba el desalojo de las 37 comunidades que viven en la región y la instalación de varios destacamentos militares. Que contradicción más grande, mientras entrega nuestro territorio y bienes naturales a una empresa extrajera, se ocupa en desalojar a humildes familias que viven históricamente en sus tierra ancestrales en la Laguna del Tigre. Ese no fue el ofrecimiento del Presidente Colom, cuando llegó a nuestras comunidades a pedir nuestros votos, con la hipocresía de llevar la cabeza amarrada, fungiendo “ser sacerdote maya”.
A raíz de estas amenazas de desalojos, las comunidades de Laguna del Tigre, han estado en Asambleas permanentes, preparándose para enfrentar dicha disposición, donde algunos finqueros han llegado obligando a las comunidades de interponer recursos de amparo cobrándoles hasta Q150,000.00 para pago de honorario de abogado, según nuestra investigación, es hija de un finquero la que supuestamente llevaría el caso, nuestro compañeros Ricardo Estrada junto a las comunidades se han opuesto a dicho procedimiento.
El diputado Manuel Barquín de la Gran Alianza Nacional “GANA” ha manipulado a líderes de las comunidades, ofreciendo su asesoría de mala fe con el fin de ganar votos para las siguiente contiendas electorales.
EXIGIMOS al Ministerio Público que de oficio proceda a la investigación de este nuevo crimen cometido contra la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, específicamente en contra del compañero Ricardo Estrada.
EXIGIMOS AL Presidente de la República, que corrija su procedimiento, que retire su amenaza de desalojo en contra de las 37 comunidades que viven en la Laguna del Tigre, que se sienta con dichas comunidades para emprender un plan de desarrollo acorde a la región, principalmente la reforestación del àrea porque los distintos gobiernos, incluido su gobierno, han vendido y siguen vendiendo nuestras maderas preciosas a empresas mexicanas.
A LAS COMUNIDADES MIEMBROS DE CONIC en Laguna del Tigre y otras comunidades y municipios del Peten a fortalecer nuestra organización y lucha comunitaria, municipal y regional, para la defensa de la Madre Tierra, el Territorio y nuestros bienes naturales.
Porque el color de la sangre jamas se olvida... los masacrados seràn vengados.
Ricardo Estrada presente en nuestra lucha.
Guatemala, 14 de septiembre de 2010.
COORDINADORA NACIONAL INDIGENA Y CAMPESINA –CONIC-
Miembro de UASP, Frente contra la Minería, CLOC y Vía Campesina Internacional