Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


giovedì 23 settembre 2010

263 - GUATEMALTECOS (AS) SE MOVILIZAN PARA QUE EUA APRUEBE TPS

La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) invita a toda la comunidad guatemalteca a participar de vigilias, misas, conferencias de prensa y otros actos, que están ocurriendo desde el sábado (4), en varias ciudades de Estados Unidos, y que se extienden hasta el jueves (9). El objetivo es hacer que el Presidente estadounidense Barack Obama apruebe el Status de Protección Temporaria (TPS, por su sigla en inglés) para los guatemaltecos.
"Sabemos que actualmente, el Departamento de Seguridad, se encuentra todavía evaluando el caso de Guatemala. Creemos por eso que es posible tener una respuesta afirmativa, entonces se hace necesario intensificar más la campaña de firmas, envío de cartas y llamadas telefónicas", se explica en la invitación.
Conmocionadas por la barbarie cometida contra los migrantes en el estado de Tamaulipas, en México, las organizaciones participantes de esta campaña por el TPS, dicen que "condenan ese acto y exigen al gobierno mexicano que se investigue y se aplique la ley a los responsables".
Desde el 4 de agosto las Mujeres Guatemaltecas hacen circular una carta para ser dirigirla al Presidente Obama, reforzando el pedido por el TPS para los guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos. La solicitud fue realizada por el gobierno de Guatemala el último 4 de junio, cuando se decretó el estado de emergencia ocasionado por la erupción del Volcán de Pacaya y por el impacto de la tempestad tropical Agatha.
Si el pedido fuere aprobado, la comisión estadounidense, que ya analiza los daños causados por los fenómenos naturales en Guatemala, como la destrucción de la infraestructura y sus consecuencias en la economía, invertirá en la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas.
En el documento, las Mujeres Guatemaltecas comentan también que es urgente que Estados Unidos apruebe la ley migratoria para resolver los 'múltiples problemas existentes'. "Si hay alguien que tiene motivos para ansiar esta nueva ley, ellos son las decenas de miles de trabajadores y trabajadoras guatemaltecas indocumentados en territorio estadounidense, que contribuyen al desarrollo de Estados Unidos, muchos de los cuales vienen siendo deportados de manera violenta, masiva e inhumana", enfatizan.
Las militantes de Guatemala también se dirigieron al Presidente de su país, Álvaro Colom, pidiendo que continúe realizando sus mejores esfuerzos para llegar a una respuesta satisfactoria por parte de Estados Unidos, lo más rápido posible.
El TPS es un beneficio dado por el gobierno estadounidense a los países que fueron afectados por desastres naturales u otros impactos, y que permite a los ciudadanos del país afectado (que se encuentren en Estados Unidos), permanecer legalmente por un tiempo determinado en el territorio estadounidense. Este status migratorio también concede permiso para trabajar durante todo el período de vigencia del TPS.
Adital - 06.09.10