Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


sabato 18 settembre 2010

259 - CAMARA PENAL DEBE INVESTIGAR AGRESIONES CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Organizaciones de derechos humanos pidieron a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avanzar en la investigación de 10 casos de violaciones contra defensores de derechos humanos, entre ambientalistas, sindicalistas y dirigentes campesinos, quienes han sufrido represalias por su trabajo.
Luisa Pineda, asistente legal de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA), informó que el documento de petición fue entregado al magistrado César Barrientos, presidente de la Cámara; la jurista refirió que existe una impunidad del 99 por ciento en estos casos.
Entre los activistas agredidos se encuentran Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental Social (CALAS), quien sufrió un atentado el 4 de septiembre de 2008, que casi le cuesta la vida.
Personal de la organización Seguridad en Democracia (SEDEM) y su directora, Iduvina Hernández han sufrido amenazas de muerte; en San Juan Cotzal, Quiché, integrantes del Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP) fueron víctimas de tortura por parte de agentes de la Policía Municipal, por haber grabado el linchamiento de un oficial en San Juan Cotzal, Quiché dijo Pineda.
La entrevistada indicó que las entidades también solicitan que se reactiven casos como el del líder campesino Israel Carías Ortiz, quien fue asesinado junto a sus dos hijos el 6 de febrero de 2007 en Zacapa; los autores materiales ya fueron condenados pero aún falta que se deduzca quién fue el autor intelectual del hecho.
Delfina Vicente Yac, sindicalista y empleada de la maquila SAE International en donde defiende los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores ha sufrido amenazas de muerte para que abandone el sindicato, dijo Pineda. (Cerigua).
Adital – 08 /09/2010