Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


mercoledì 8 settembre 2010

246 - CARITAS PIDE AYUDA INTERNACIONAL PARA GUATEMALA

Caritas Guatemala ha enviado a la Agencia Fides un primer informe sobre el desastre y ha lanzado un llamamiento de ayuda internacional debido a que ya empieza a escasear el alimento y muchas comunidades están aisladas.
Según el informe, las zonas con mayores daños son Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez, donde el gobierno ha decretado la “alerta roja”.
Los daños más graves: en el pueblo Cruz del Valle, San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, se informa que el puente se ha derrumbado. Hay dos grandes deslizamientos de tierra, uno en el kilómetro 226 de la autovía entre Joyabay y Canilla, en Quiché. El segundo en el kilómetro 84,5 de la carretera principal que conduce de Casillas, Santa Rosa, a Jalapa.
Otros 8 deslizamientos de tierra se consideran graves, entre ellos el de la zona de San Juan Las Flores, otro en Sansare, otro en San Felipe, La Table, que ha bloqueado totalmente la carretera otro en el pueblo de Vegona, La Unión. En el departamento de El Progreso, otros deslizamientos en Estación Jalapa, San Agustín, Acasaguastlán; otro en La Línea, en Guastatoya.
En el pueblo de Tablón de Cayur, Olopa, Chiquimula el deslizamiento de tierra ha obligado a casi todos los habitantes a abandonar el lugar e incluso las escuelas han sufrido daños. En la Colonia de San Rafael se ha bloqueado el tránsito tras el colapso de la vía de ingreso.
Agencia Fides, in Prensa Libre, 8/09/2010