Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 26 settembre 2010

265 - VIOLENCIA E INSEGURIDAD: MÁS DE 2.130 MUERTES OCURRIERON HASTA AGOSTO DE 2010

El último lunes (13), el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) divulgó el informe "Resumen ejecutivo del informe sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala y actos de violencia de enero a agosto de 2010", que describe la situación de la violencia en el país. De acuerdo con el informe, hasta agosto ya se produjeron 2.132 muertes.
El documento hace un análisis de las ciudades y de los segmentos que más sufren por la ola de violencia. Además de asesinatos, los casos de linchamiento, como forma de reacción popular contra la situación, también ha aumentado. Sólo en el mes de agosto, ocurrieron 136 casos.
"La población guatemalteca demostró su descontento y cansancio ante los constantes abusos por parte de los delincuentes, pero sobre todo, por la falta de iniciativa de las entidades responsables de proporcionar seguridad", analiza el GAM. A pesar de la desesperación de la población, el linchamiento de los delincuentes está lejos de resolver el problema de la violencia, según la fundación.
En la comparación con el año 2009, el informe revela que en 2010 hubo una reducción en el número de muertes y actos de violencia. Sin embargo, el GAM observa que este año está siendo mucho más violento cuando se lo compara con 2008.
De acuerdo con el estudio, el municipio más violento continúa siendo la capital, Ciudad de Guatemala, seguido por Villa Nueva, Mixco y Villa Canales. Los choferes del transporte colectivo también continúan siendo uno de los principales blancos de los delincuentes, seguidos por los comerciantes y vendedores.
En el caso de las mujeres, el alto índice de muertes permanece, sin que se haya verificado el interés de las autoridades en investigar los casos. Para el GAM, esto muestra "que las mujeres no son prioridad para los gobiernos". Desde enero hasta agosto de este año, casi 300 mujeres fueron asesinadas en el país, de las cuales el 85% de las muertes son provocadas por el uso de armas de fuego.
"El 53% de las mujeres mueren en áreas urbanas, en la mayoría de los casos las mujeres son encontradas en terrenos baldíos, pero las autoridades atribuyen estas muertes a la ‘violencia común’, algo que todavía no se puede afirmar, ya vez que es necesario llegar a un proceso de investigación para el esclarecimiento de estos delitos", se señala en el estudio.
Para la fundación, parece que de nada sirvió que el país haya firmado acuerdos de paz, ya que las consecuencias de los conflictos en el territorio demuestran "falta de interés para aplicar lo acordado", y la infiltración de poderes paralelos dentro del Estado parece haber debilitado toda la institucionalidad del país.
"Guatemala enfrenta una situación difícil, violencia, inseguridad, mala administración de fondos y fenómenos naturales, contribuyen para provocar más miedo en la población", afirma el estudio. Desde hace algunos años el GAM monitorea la situación de los derechos humanos en Guatemala.
Más informaciones sobre el GAM: http://www.gam.org.gt.
Adital - 16.09.10