Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


sabato 19 giugno 2010

170 - TORMENTA AGATHA EN CHIMALTENANGO

En Guatemala tuvimos dos acontecimientos muy destructivos en estos ultimos dias. Primero fue la erupción del volcan de Pacaya que lanzó gran cantidad de cenizas que afortunadamente no llegaron a Chimaltenango, sin embargo afectaron la ciudad de Guatemala, Sacatepeques, Escuintla, el Progreso y Baja Verapaz. Casi al mismo tiempo inicio una lluvia contante durante varios dias que se ha convertido en una tormenta tropical "AGATA" que destruyo toda Guatemala, incomunicados todos los municipios por tierra, la panamericana, muchisimos puentes grandes y pequños detruidos, cerrado el aeropuerto, destruccion de cultivos, derrumbres por todas partes y muchisimos muertos.
En particular en Chimaltenango, han muerto sesenta personas y todavia hay treinta desaparecidos especialente en las aldeas de Tecpan, San Jose Poaquil, Santa Apolonia y San Martin, en la ciudad se abrieron dos grandicimos hundimientos uno de ellos que pone en riesgo la panamenricana.
Gracias a Dios la Kato-ki, el Centro, y la familia estamos bien. Lo que hemos perdido son siempre las siembras, tuvimos derrumbe en el area de los nacimientos de agua que nos lleno de lodo el dique. pero en general todo bien.
Ahora estamos todos en Guatemala a llevar ayuda a las poblaciones, especialmente alimentos y agua porque muchas estan incomunicadas como Saquitacaj en San Jose poaquil como tambien reconstruccion de viviendas. En particular en el Centro estamos reuniendo lo que se puede para llevar a las aldeas.
(Mario e Micaela Cárdenas, Cooperativa Kato-ki, Chimaltenango)