Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


martedì 15 giugno 2010

168 - CPO DENUNCIA INFILTRACIÓN FINANCIERA DE GOLDCORP EN LAS COMUNIDADES

En su Asamblea General de Delegados el 14 de mayo en El K’iche’, el Conswjo de los Pueblos de Occidente (CPO) expresó su preocupación por las nuevas estrategias de la empresa Goldcorp que está maneja la división de las comunidades del municipio de Sipacapa para la extensión de sus proyectos mineros en el municipio de Sipacapa.
La empresa Goldcorp que opera a través de su subsidiario Montana Exploradora en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa está desarrollando una nueva estrategia para extender sus actividades en el municipio de Sipacapa. Importante saber es que dicho municipio se pronunció de forma contundentemente en contra de la minería en una consulta comunitaria en el año 2005.
En el pasado, la empresa Goldcorp ha trabajado fraccionando comunidades, ofertando empleo a líderes comunitarios, a quienes luego demanda actitudes serviles para la empresa. Ahora el CPO anuncia que en el mes de abril, la empresa bajo el argumento de tener disponible por acumulación de regalías solidarias, ha ofertado 8 millones de Quetzales directamente a comunidades necesitadas de proyectos de infraestructura, salud, educación, … Según la empresa, recibir dichos recursos no condiciona el ingreso de la empresa a las comunidades.
El CPO no cree mucho en los alegatos de la empresa Goldcorp. Aquella es otra estrategia para romper la unidad del municipio de Sipacapa, que en el año 2005 dijo no a la minería y reafirmó el derecho su territorio.
“Creer que el recibir la oferta de 8 millones para beneficio del municipio, “sin condiciones” es acto de avestruz, que nos hace cerrar los ojos nuevamente, ante una empresa que siempre nos ha engañado sobre sus beneficios, y que nos bombardea a diario a través de una campaña millonaria en los medios masivos de comunicación con mentiras sobre su “generoso aporte al desarrollo de la región”.”
Copae, 8/06/2010