Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


martedì 15 giugno 2010

166 - LOS DAÑOS OCASIONADOS POR LA TORMENTA AGATHA.

Contextualización.
La tormenta Agatha, azotó con lluvias permanentes a Guatemala los dias viernes, sábado y domingo tanto durante el dia como en la noche. Dejó mas de 150 muertos, muchos desaparecidos, e incontable cantidad de personas que debieron salir de sus lugares para refugiarse, en centros de albergue o en casas de vecinos o familiares. Provocó inmensos daños sobre cultivos por inundaciones, pérdidas de casas, animales e infraestructura.
Muchas personas vieron hundirse sus esperanzas, su trabajo de años, sus esfuerzos cotidianos y su sustento. Prácticamente esta tormenta profundizó el daño que ocasionó tanto la tormenta Mitch como la tormenta Stan. Quiere decir que para muchas personas el sufrimiento era consecutivo, por lo tanto no era la primera vez que sufrían. Pero estas situaciones revelan los profundos escenarios de injusticia que sigue azotando a Guatemala.
Guatemala es una sociedad acostumbrada al sufrimiento: Guerras, terremotos, tormentas, deslaves, conflictos sociales, económicos y políticos. La sociedad guatemalteca no es una sociedad resignada, es una sociedad que lucha, que se esfuerza, que ha aprendido a salir adelante incluso contra toda esperanza.
Agatha, afectó en todo el país en 20 de los 22 departamentos seha dicho. En el Quiché, el daño mayor sucedió en Chichicastenango, con pérdida de viviendas, cultivos e incluso de vidas humanas. Pero también hubo daños en las aldeas de Zununul y Guantajau de Sacapulas. El puente nuevo de sacapulas se partió y el río provocó inundaciones en los alrededores. El puente provisional colocado durante el Stan en el centro del pueblo que cruza el río, también sufrió severos daños y no pueden pasar vehículos solamente peatones. También fueron afectadas unas aldeas de Pachalum, a las que el rió no solo inundó, sino que destruyó las casas arrasando totalmente una aldea y dañando otras dos. San Antonio Ilotenángo sufrió el desborde de la laguna y severas inundaciones de las casas. Una casa se destruyó y otra sufrió daños. Actualmente se encuentra sin agua entubada, porque las torrentadas de agua destruyeron la tubería, destruyeron los nacimientos, o la infraestructura de los depósitos de recolección del agua. Aún así aunque hubo inundaciones y daños, no se comparan con otros casos. En otros lugares no se tiene alimento. De estos lugares, el mas atendido es Chichicastenángo.
En Quetzaltenángo, sufrió fuertes daños Almolonga y Zunil, sobre todo una aldea de este municipio que queda a la orilla de esa carretera importante que baja a la costa de Retalhuleu.
Los daños fueron fuertes y cuantiosos en distintos lugares del país: fueron duramente afectados los departamentos de Santa Rosa, Jalapa, Zacapa, Jutiapa Izabal, el departamento de Guatemala, la ciudad capital que recién salía de la lluvia de arena volcánica que estuvo regando la erupción del Volcán Pacaya. Tambien fueron afectados el departamento de Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sololá que apenas se levantaba del daño de la anterior tormenta Stan, fue duramente afectado también Bajaverapaz, para mencionar algunos de los lugares más dañados.
Algunos de los daños en datos de informaciones oficiales se pueden se pueden resumir así:
“Guatemala fue el país del norte del istmo centroamericano más afectado por la tormenta tropical: 152 personas murieron por las inundaciones y deslaves, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. En El Salvador se reportaron 10 muertos.
El martes permanecían en albergues 64.000 personas en Guatemala y casi 125.000 habían sido evacuadas de sus hogares. En Honduras hay 1.200 personas en albergues mientras que en El Salvador hubo reportes de 11.000 evacuados hasta el lunes.
Las autoridades guatemaltecas esperan que el número de fallecidos pueda aumentar debido a que hay 100 personas desaparecidas. Las carreteras han comenzado apenas a ser habilitadas.”
La Diócesis de Quiché instaló la sede de Cáritas en la zona 3 de Santa Cruz de Quiché como el lugar de acopio para la recolección de ayuda humanitaria para los afectados. La radio Quiché realiza una campaña de información y sensibilización para conseguir ayuda para los más afectados. Se ve que la ayuda general que se recolecta, la dirigen sobre todo a los lugares en donde más muertos hay, pero es necesario tomar en cuenta otras áreas que aunque no tienen muertos están igualmente afectadas y en la incertidumbre.
Padre Rigoberto Perez Garrido, Santa Cruz del Quichè