Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


martedì 8 giugno 2010

156 - CASTRESANA RENUNCIA COMO JEFE DE LA CICIG Y PIDE DESTITUCIÓN DEL JEFE DEL MP

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Carlos Castresana,  informó este lunes que presentó hace varios días su renuncia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), además, solicitó que la destitución del recién nombrado fiscal general Conrado Reyes.
Castresana confirmó que la renuncia ya fue aceptada por la ONU, sin embargo, no dejará el puesto hasta que se nombre a su sustituto.
El jurista español argumentó que ya no hay más que hacer por Guatemala y que autoridades guatemaltecas han incumplido con algunos acuerdos suscritos para sacar adelante al sector justicia, debido al ambiente de impunidad que prevalece en el país.
Al mismo tiempo, señaló que grupos organizados se han dedicado a desprestigiar su imagen, cuando él solamente se ha dedicado a mejorar y limpiar.
El jefe de la Cicig agradeció a la sociedad civil y a los medios de comunicación que apoyaron en dar a conocer los avances que logró mientras estuvo al frente de la Comisión Internacional. Además, dio las gracias a los fiscales que están comprometidos con la justicia en el país.
Pide renuncia de Reyes
En la misma conferencia de prensa en la que informó sobre su renuncia, Castresana señaló que abogó ante el presidente Álvaro Colom para que pida la renuncia de Conrado Reyes, el recién nombrado fiscal general, de quien dijo, "no es la persona que el país merece ni necesita".
El todavía jefe de la Cicig, señaló a reyes de haber alcanzado ese alto cargo mediante pactos de bufetes de abogados vinculados con narcotraficantes. "Ha demostrado compromisos con organizaciones ilícitas y no con el dstado de Derecho", alegó.
Cuando Reyes asumió, dijo Castresana, llegaron personas relacionadas con Carlos Quintanilla, el principal implicado en el espionaje en la Casa Presidencial que goza libertad bajo arresto domiciliario, quienes tomaron el control inmediato de las interferencias de llamadas telefónicas, con fines maliciosos.
Al final de la conferencia, Castresana se despidió de ciertos sectores con agradecimientos y exhortos para ayudar a que Guatemala pueda ser un país libre de mafias.
El comisionado saludó únicamente el trabajo de la sociedad civil, la prensa, jueces, policías, fiscales y los países donantes que a lo largo de los últimos años tuvieron relación con la Cicig.
En general, su llamado fue a no claudicar en el esfuerzo por detener "la acometida" contra el estado de Derecho del país.
No se lo explican
Activistas y diputados no encuentran respuestas a la repentina renuncia de Castresana al frente de la Cicig, mientras el Gobierno guarda silencio.
"Creo que no se han dado las verdaderas razones de su renuncia, puede haber más. Era evidente que ante los primeros resultados (Castresana) tenía una posición de mucha tensión. Da la impresión que tiró la toalla", comentó la activista contra la impunidad Carmen Aída Ibarra, en declaraciones a Emisoras Unidas.
El oficialista Roberto Alejos, presidente del Congreso, lamentó la renuncia sin comentar los motivos y dijo que el Congreso de la República tiene claro que debe trabajar en la agenda de seguridad que el propio Castresana enumeró en su momento.
Por su parte, Roberto Molina, presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), también lamentó el paso atrás del comisionado y aclaró que los recursos pendientes sobre el proceso de elección de fiscal General serán resueltos conforme a Derecho.
El Gobierno informó que en las próximas horas dará a conocer la postura sobre la renuncia de Castresana mediante un comunicado
Prensa libre 07/06/2010