Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 6 giugno 2010

148 - REPORTAN 172 MUERTES POR TORMENTA ÁGATHA

El presidente Álvaro Colom presentó anoche el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que elevó a 172 el número de víctimas mortales y a 344 mil 814 los pobladores afectados por la tormenta Ágatha.
Con relación al hundimiento ocurrido en la zona 2, Colom aseguró que la responsabilidad de ese hecho es de la municipalidad capitalina.
El mandatario dijo que aún no se ha reunido con el alcalde Álvaro Arzú para discutir sobre esa situación, pero que espera hacerlo en los próximos días.
En cuanto a los estragos dejados por la tormenta Ágatha, el mandatario apuntó que 101 personas siguen desaparecidas, 126 mil 813 están en riesgo y 98 mil 339 permanecen en albergues.
Afirmó que más de un millón de libras de víveres, agua y frazadas, adicionales a las 231 mil 726 que se distribuyeron esta semana, fueron enviadas a los departamentos más golpeados por la lluvia de Ágatha, como Quiché, Retalhuleu y Sololá.
Reportó daños en mil 228 escuelas, e indicó que 144 establecimientos educativos funcionan todavía como albergues. Aseguró que en dichos planteles no se reanudarán mañana las clases.
Puentes dañados
Guillermo Castillo, ministro de Comunicaciones, señaló el colapso de 24 de los 43 puentes afectados por la tormenta. Otros 14 también tienen daños graves.
Informó que se comprarán puentes Bailey para atender la emergencia, y solicitará este tipo de ayuda a Brasil. Entretanto, Venezuela ofreció cien metros de dicha infraestructura.
Castillo comentó que en el puente Beatriz de la Cueva, localizado en la C-2 Oriente, sobre el río Los Esclavos, se construirá un paso provisional que permita el tránsito de camiones y transporte pesado.
Levantar el puente tardará de seis a ocho meses, añadió.
El Ejército indicó que construirá seis mil albergues temporales para pobladores de Panabaj, mientras el Gobierno entrega viviendas mínimas. El presidente Colom afirmó que existe el compromiso de fabricar cien albergues diarios.
Por su parte, Roberto Alejos, presidente del Congreso, señaló que ese organismo podría usar sus fondos privativos, de entre Q70 millones y Q80 millones, para apoyar las labores de reconstrucción, si el Gobierno así lo requiere.
(Prensa Libre, 05/06/2010)