Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


sabato 4 giugno 2011

460 - COMIENZAN EXHUMACIONES DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO

Dignidad. Esa es la palabra que resume el sentimiento de los familiares de las víctimas del conflicto armado en el oriente de Guatemala. Con el inicio del proceso de exhumación de los cuerpos, hoy (30), en el municipio de Olopa, Chiquimula. La fundación de Antropología Forense de Guatemala será la encargada de recuperar los restos mortales. La acción es considerada un ‘acto histórico', por ser las primeras exhumaciones en esta región del país.
La exhumación permitirá que familiares de las víctimas del conflicto terminen con sus dudas e incertidumbres sobre lo que realmente sucedió con sus deudos desaparecidos, y también permitirá a las familias hacer un entierro digno de sus parientes víctimas de la guerra.
La Guerra Civil de Guatemala se dio en el periodo de 1960 a 1996, entre los gobiernos dominados por los militares y grupos guerrilleros opuestos al sistema de dominación. A pesar de la haber cálculos variados sobre el número de víctimas, se estima que en estos 36 años de conflicto armado, más de ciento cincuenta mil personas han muerto en el país como víctimas del mismo. Se estima en más de 40 mil el número de desaparecidos.
Según fuentes del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), esas víctimas fueron asesinadas en su gran mayoría, por el ejército guatemalteco. La matanza más intensa se dio durante el gobierno de Julio Cesar Méndez (1966-1970).
A pesar del tiempo transcurrido, el GAM destacó que los familiares todavía sufren por la impunidad, pues las autoridades nunca realizaron ninguna investigación al respecto. El GAM cree que con el inicio de las exhumaciones, el Ministerio Público realizará las averiguaciones pertinentes para el conocimiento de la verdad sobre las muertes y desapariciones.
El Grupo afirma que, a pesar de haber transcurrido 45 años, muchos de los responsables de estos crímenes continúan vivos y gozando de libertad y por eso es importante que la población guatemalteca no olvide lo ocurrido, pues esa es la única manera de evitar que otros actos semejantes se den nuevamente.
Reseña de la guerra
Se cree que lo que desencadenó la guerra civil haya sido el golpe de estado contra el presidente electo Jacobo Arbenz, en 1954. Después de dos gobiernos transitorios, en el periodo 54-58, un grupo de jóvenes oficiales progresistas, organizó una rebelión en 1960, iniciando la guerra civil.
El fin del conflicto logró ser solamente en 1996, con la firma de un Acuerdo de Paz entre el gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), después de un largo proceso de negociación. Uno de los principales puntos de acuerdo, fue la promulgación de una amnistía general para los guerrilleros y para los militares que cometieron abusos en su combate a los rebeldes.
Con informaciones de Prensa Latina y GAM
Adital, 30/05/2011