Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


giovedì 16 giugno 2011

468 - PASADO 30 AÑOS, CÁMARA PENAL ACEPTA AVERIGUACIÓN EN EL CASO DE DESAPARECIMIENTO DE PERIODISTA

Transcurridos más de 30 años desde el secuestro y desaparición en la ciudad de Guatemala de la escritora y periodista Alaíde Foppa, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó la petición del procedimiento de averiguación especial realizado por sus familiares, con lo que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se involucra en la investigación para dar con su paradero.
Después de escuchar al abogado de la familia y a Julio Solórzano Foppa, hijo de la periodista guatemalteca, la Cámara Penal ordenó que se iniciara el proceso para de Alaide Foppa, quien fue desaparecida junto con su chofer Leocadio Ajtún, en 1980, cuando estaba de visita en Guatemala, ya que residía desde hacía varios años en la ciudad de México, donde era catedrática de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Los familiares de Foppa responsabilizan al Estado guatemalteco de la desaparición de la poetisa y feminista; de acuerdo con una publicación de Cerigua, durante la guerra interna al menos 342 periodistas fueron ejecutados extraoficialmente.
Fuente: Cerigua
Adital 08/06/2011