Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


mercoledì 29 giugno 2011

478 - INFORME CARACTERIZA MAYO COMO EL MES “MÁS VIOLENTO Y SANGRIENTO”

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) divulgó, el día 16, el "Informe sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala y los hechos de violencia en el mes de mayo de 2011”. El documento muestra que la violencia creció en el país un 23%, en relación a mayo de 2010 y 24% con respecto al pasado mes de abril. La organización también destacó el aumento de la ira y crueldades en los crímenes cometidos.
En los cinco primeros meses de 2011, Guatemala registró 1.461 muertes violentas. Entre las víctimas, 1.231 hombres, 199 mujeres, seis niñas y 25 niños. Solamente en el mes de mayo, ocurrieron 326 muertes violentas. Entre enero y mayo de 2010, hubo 1,409 muertes violentas. El total de heridos fue de 612.
"El número se dice fácil, pero, son vidas humanas, son personas que tenían familia y sueños que cumplir, pero a consecuencia de la violencia que se vive actualmente, estos fueron truncados”, lamentó el GAM.
Entre las mujeres, hubo 221 muertes hasta mayo de 2011, número 23% mayor que el año anterior. Del total indicado, 27 fueron muertas en masacres, 16 fueron encontradas con señales de tortura, 11 fueron descuartizadas y 127 quedaron heridas.
"Claramente se puede notar que el número de mujeres muertas violentamente ha aumentado grandemente, sin que las autoridades puedan realizar acciones que contribuyan a disminuir, no solo las muertes sino la saña y crueldad con que estas son tratadas”, puntualiza el informe.
85% de los crímenes fueron cometidos con armas de fuego, a pesar que las leyes prohíben la portación de armas ilegales en el país. Con relación a las masacres, el informe considera al mes de enero 2011 como el más violento, con 108 víctimas, mientras mayo, es el segundo mes más violento, con 93.
En estos dos meses, ocurrieron, respectivamente, el ataque a un autobús en la Zona 7, que provocó 27 víctimas, y la masacre de El Petén, en la que 29 campesinos fueron descuartizados, muriendo inocentemente, víctimas del tráfico. Para el GAM, la masacre del "El Petén' hizo de mayo el "mes violento, sino el más sangriento de la década”.
Hasta este mes de mayo, 55 personas fueron torturadas y hubo 70 ataques en moto, victimando a 154 personas. Los departamentos que registran más crímenes fueron la capital, Ciudad Guatemala, con 356 víctimas, seguido de Villa Nueva y Mixco, ambos con 88 víctimas.
Otra preocupación del Grupo de Apoyo Mutuo es en referencia al aumento del número de comerciantes asesinados. Sólo en este año ya suman 55, lo que el GAM considera alarmante. En segundo lugar está la categoría de motoristas de transporte colectivo, una situación que se arrastra desde el año 2006, sin que ningún responsable haya sido castigado, según el documento.
Para el GAM, el país vive una "guerra”, con un escenario de violencia e irrespeto a los derechos humanos comparable al del conflicto armado interno (1960-1996). La solución podría surgir a partir del "compromiso de las instituciones encargadas de impartir seguridad, pero también de la transparencia con que se manejen todos los procesos judiciales, es decir que también estaría involucrado el Ministerio Público que es el ente encargado de realizar la investigación de cada uno de los casos”.
Adital, 20/06/2011