Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


sabato 25 giugno 2011

476 - ACCIONES RECUERDAN A VÍCTIMAS DE DESAPARECIMIENTO DURANTE CONFLICTO ARMADO

"Les seguimos esperando”. Esta es la frase que madres, padres, hermanas y hermanos, hijas e hijos y amigos/as, quieren expresar a los desaparecidos/as en Guatemala. Hoy (21), Día Nacional contra la Desaparición Forzada, organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos en el país realizan actividades exigiendo justicia y recordando a los y las 45 mil desaparecidos/as en Guatemala, durante el conflicto Armado Interno (1960-1996).
Las actividades comenzaron el pasado sábado (18), con la producción de un mosaico y la proyección de documentales sobre los genocidios ocurridos en el país. El día de hoy comenzó con una exposición de fotografías frente al Congreso Nacional de Guatemala. La acción, organizada por el área jurídica del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), tuvo como objetivo celebrar el Día Nacional contra la desaparición forzosa y pedir justicia para con las víctimas de los crímenes.
Por la tarde, integrantes de la Coordinación ‘Genocidio Nunca Más' y familiares de desaparecidos/as se reunirán en el Parque Central de la capital, para lanzar globos como señal de que todavía tienen esperanzas de encontrar a los parientes desaparecidos. También esta tarde, integrantes de la organización ‘Hijos de Guatemala', recorrerán diversos puntos de la ciudad para poner afiches en memoria de "los héroes y mártires”.
Las acciones prosiguen hasta el día 30, con producción de murales, marchas y presentaciones artísticas en homenaje a las víctimas de la represión del Estado. Informaciones de organizaciones sociales revelan que el Conflicto Armado Interno vivido entre 1960-1996 en Guatemala, dejó un saldo de 45 mil desaparecidos forzados, además de un millón de desplazados y 250 mil víctimas.
Día Nacional contra la Desaparición Forzada
Además de 45 mil víctimas de desaparecimiento forzado durante los 36 años de Conflicto Armando Interno en Guatemala, el día Nacional contra la Desaparición Forzada recuerda el caso de los 27 sindicalistas secuestrados el 21 de junio de 1980, en la sede de la Central Nacional de Trabajadores (CTN).
A 31 años del secuestro, los 27 líderes continúan desaparecidos y los responsables de ese crimen, continúan impunes. Según varias organizaciones sociales, no hubo investigaciones, ni reparación a los familiares de las víctimas.
Para recordar el crimen, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), inicio en 1990, un llamado para establecer un día, que sirviera para reforzar la lucha contra los desaparecimientos forzados y llamar la atención sobre la importancia de que ese crimen no sea olvidado. En junio de 2004, como resultado de la presión social, el Congreso de Guatemala estableció el 21 de junio como "Día Nacional contra la Desaparición Forzada”.
Adital, 21/06/2011