Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 20 giugno 2011

472 - PRESENTAN INFORME “DEL SILENCIO A LA MEMORIA”

Del silencio a la memoria, un informe de más de 500 páginas que presentó el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) revela, entre otras cosas, las cadenas de mando y las estructuras de la Policía Nacional durante los años de mayor represión del conflicto armado, su subordinación al Ejército, la participación de Estados Unidos y siete casos paradigmáticos, como los asesinatos del líder estudiantil Oliverio Castañeda, el político Manuel Colom Argueta o el líder campesino Atanasio Zotz Coy.
La mayoría de esta información fue “mutilada” hace dos años del primer informe, explicó el coordinador general del AHPN, Gustavo Meoño, quien enfatizó el rigor científico y técnico de la investigación.
“La gente joven no tiene idea de que hace solo unos años, unos andábamos perseguidos y otros quedaron tirados”, expresó Carlos Guzmán-Böckler, miembro del Consejo Consultivo Nacional, durante la entrega “al pueblo de Guatemala” de este informe, en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac).
Guzmán-Böckler agregó la importancia de estos documentos “no solo para enriquecer el conocimiento, sino para acudir a los tribunales de justicia”.
Allí también se encontraba la directora del National Security Archive y miembro del Consejo Consultivo Internacional del Archivo, Kate Doyle. “Uno de los problemas más espinosos que tuvo la Comisión de Esclarecimiento fue la falta de información oficial del Gobierno, del Ejército, y de su cómplice y subordinado la Policía Nacional”, explicó Doyle, en referencia al gran aporte que el archivo de la PN, gracias a los registros históricos, ofrece a la persecución penal de los responsables de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
Además, el AHPN abrió su página web oficial: www.archivohistoricopn.org, en la cual se podrá hallar el informe Del Silencio a la Memoria y además se podrá solicitar información sobre casos de violaciones de los derechos humanos mediante la Ley de Acceso a la Información Pública.
Centro de estudios de Guatemala 7-13 junio 2011