Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


sabato 27 marzo 2010

85 - INFORME DESTACA REDUCCION DE VIOLENCIA EN EL MES DE FEBRERO

Guatemala redujo en un 28% el número de muertes violentas durante el mes de febrero, comparado con el mes anterior. Esto es lo que afirma el "Informe sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala y hechos de violencia durante el mes de febrero de 2010", divulgado la semana pasada por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
De acuerdo con el resumen ejecutivo del Informe, el GAM registró -a través del monitoreo de los medios de comunicación- 256 víctimas durante el mes de febrero. En total, 610 personas murieron de forma violenta en los dos primeros meses de 2010.
El número de hombres muertos violentamente también se redujo. Según el informe, mientras que en enero 312 de las víctimas eran hombres, en febrero la cifra cayó a 221, o sea, una caída del 30%. La cantidad de mujeres muertas de forma violenta también disminuyó, pero no tanto como la de los hombres: sólo el 17%, lo que, para el GAM, "indica que las mujeres continúan como un grupo sumamente vulnerable".
De acuerdo con el informe, las víctimas mujeres tienen, principalmente, entre 16 y 30 años. El año 2009 registró, en promedio, 44 muertes de mujeres por mes. Este año, en sólo dos meses, el promedio es de 37 víctimas. El documento destaca que el 44% de los casos de muertes violentas de mujeres suceden en la capital guatemalteca, el 15% en el departamento de San Marcos, y el 11% en Suchitepéquez.
No fue sólo el número de muertes lo que disminuyó el mes pasado. Según el informe, la cantidad de heridos por causas violentas también disminuyó considerablemente en el mes de febrero. De acuerdo con el informe, de 168 víctimas en enero, se pasó a 127; o sea, una caída del 24%.
Para el GAM, esta reducción de víctimas de violencia no quiere decir que las políticas de seguridad están siendo efectivas en el país. "No se cuenta con información que indique que la reducción esté motivada por la efectividad de las políticas de seguridad, podría ser también porque los responsables de las muertes violentas dejaron de cometerlas", considera.
Según el Grupo, esta reducción probablemente no se repetirá en marzo, ya que 43 personas murieron y 18 quedaron feridas durante los tres primeros días del mes.
“El GAM monitoreará profundamente el trabajo de la PNC [Policía Nacional Civil] ahora que existe una nueva administración, porque esto permitirá determinar que existan políticas de seguridad y que las mismas surtan efectos positivos", afirma.
El documento también revela que la profesión más vulnerable continúa siendo la de chofer de transporte público. Solamente durante este año, 23 choferes murieron y 17 quedaron heridos. La violencia también afecta a los pasajeros de los transportes colectivos. Según datos del informe, en estos dos meses, ocho personas murieron y 31 quedaron heridas.
El informe también destaca a los trabajadores públicos involucrados en corrupción y otros delitos.
Karol Assunção * Adital – 08/03/2010