Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


mercoledì 17 marzo 2010

79 - PAIS REGISTRA AUMENTO EN LAS MUERTES Y ACTOS VIOLENTOS EN EL PRIMER MES DE 2010

Los actos de violencia y la situación de los derechos humanos en Guatemala son monitoreados mensualmente. Un análisis de los medios de comunicación escritos y hablados permite que el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), entidad que trabaja hace 25 años en pro de los derechos humanos, brinde a la población y a las entidades internacionales informes alternativos sobre el aumento de la violencia en el país. Los informes son elaborados también con vistas a orientar el poder público a buscar alternativas.
El "Informe sobre la situación de los derechos humanos y actos de violencia", divulgado en enero, constató una vez más la debilidad del Estado en garantizar y velar por la vida y seguridad de la población guatemalteca. "Se notó en el registro mensual un fuerte incremento en la cantidad de personas heridas; y eso es un indicativo claro de un incremento en los actos violentos en contra de la población", afirma el Informe. Solamente en el mes de enero fueron contabilizadas 214 heridas causadas por la violencia. El número registra un aumento del 50% se comparado a enero del 2009.
El primer mes de 2010 puede ser considerado extremadamente violento también debido al registro de 354 muertes. Los varones fueron los más afectados, con 312 óbitos. En 90% de los casos los crímenes fueron cometidos con armas de fuego. Ese dado demuestra que continúa sin control por parte de las autoridades responsables la circulación de armas ilegales en el país.
Gracias al monitoreo, el GAM también puede identificar los profesionales más afectados por la falta de seguridad en el país. Una vez más se repiten los datos, y los motoristas del transporte colectivo están en el topo de la lista de los más vulnerables. En segundo lugar están comerciantes, seguidos por los ayudantes de motorista y agentes de seguridad. Según el Informe, en el intento de amenizar la situación que afecta a los motoristas de colectivos el gobierno va a implementar en marzo un sistema pre pagado.
Áreas en dónde comúnmente se registraban pocas ocurrencias están se tornando los lugares con los mayores índices de violencia aun en presencia de policías. "Resaltamos que en el inicio de 2010 nuevos departamentos y zonas que por varios años no habían reportado tanta violencia, en este año reflejan aumento en los casos de muertes violentas, situación que refleja un desorden del sistema de seguridad y falta de protección que las autoridades del país brindan a la población".
Los departamentos donde se registraron los más altos índices de violencia fueron la capital, con 92 víctimas, seguida por Escuintla, con 26; San Marcos, con 18 y Suchitepéquez, con 15. Los municipios en el topo de la lista de los más violentos fueron Villa Nueva, con 26 víctimas; Villa Canales, con 17; Mixco, con 15; y Chimaltenango, con 10.
La cantidad de ejecuciones extrajudiciales también preocupa al GAM. En enero de 2009, la cantidad de muertes había decrecido; pero enero del 2010 registró cinco víctimas, siendo que todas eran varones y fueron muertos por armas de fuego.
La violencia que somete a la población guatemalteca provoca un cambio negativo en los comportamientos. El GAM percibe ese "nivel de desesperación" por medio de la contabilización de acciones arbitrarias que están aconteciendo incluso en universidades. "Eso pasa por consecuencia de la poca, sino nula reacción de los agentes de seguridad, provocando muchísima desconfianza en el guatemalteco, permitiendo que actos como linchamientos se propaguen como una plaga en todo el país".
Guatemala tiene un largo camino por delante cuanto a garantizar el respeto de los derechos humanos de su población. La fuerte violencia es herencia de una guerra de más de tres décadas que, según parece, aun no cesó. Para intentar transformar esa realidad, el GAM hace una seria de sugerencias y recomendaciones en lo que se refiere a la seguridad del país. Entre las principales medidas están la fiscalización de las armas de fuego, investigación de las muertes de motoristas, implementación de la Comisión de reforma Policial y continuidad del cumplimiento de los acuerdos de paz.
Natasha Pitts, Adital  25/02/2010