Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 8 marzo 2010

73 - ACTOS PIDEN DIGNIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO

Con la proximidad del Día Nacional de la Dignificación de la Víctimas del Conflicto Armado Interno, a celebrarse el 25 de febrero, la Coordinación guatemalteca Genocidio Nunca Mas, inició ayer (23) las actividades que denuncian los hechos sucedidos durante el enfrentamiento y recuerdan a los millares de muertos y desaparecidos. Las acciones de movilización tendrán continuidad hasta el próximo viernes, día 26.
El primer día fue marcado por homenajes a Oscar David Hernández, detenido y desaparecido hace 26 años. Este miércoles, un foro abrió espacio para el debate sobre los avances en la lucha contra la impunidad en Guatemala. Para mañana están previstas, entre las principales actividades, un acto ecuménico en memoria de las víctimas del conflicto armado interno y una marcha por la dignificación de las víctimas.
Durante las actividades de movilización, sobre todo en el momento de la marcha que saldrá a las 11 horas  de la Catedral y seguirá hasta el Congreso de la República, los participantes son llamados a llevar afiches, mantas, mensajes y a poner en sus ropas claveles rojos, como una forma de denunciar y de exigir justicia
Las actividades están aconteciendo en el marco  de las Celebraciones del Año contra la Impunidad. El año 2010 fue bautizado por las diversas organizaciones civiles guatemaltecas que forman la Coordinación Genocidio Nunca Más. La intención es unir e instigar a varios actores sociales, entre ellos policías, abogados, jueces y promotores a luchar por el fin de la impunidad y por el establecimiento de un Estado de Derecho.
Fueron las organizaciones de derechos humanos las principales propulsoras de declarar el año 2010, como el año de lucha contra la impunidad. Estas juntamente con otras organizaciones civiles están motivando a toda la población guatemalteca a dar su contribución en el rescate  de la justicia. El compromiso desde el inicios de presente década es fundamentalmente para impulsar a la continuidad de las acciones y así, llegar a la construcción de un nuevo país coronado por un sistema político, económico y social eficaz, inclusivo y libre de corrupción.
Origen del conflicto armado
El conflicto armado interno tuvo inicio en Guatemala en el año de 1962 y duró cerca de treinta y cuatro años. Durante ese período fueron registrados crímenes como desaparecimientos forzados, asesinatos, secuestros y abusos sexuales, sobre todo contra mujeres indígenas. Según datos de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), el período del conflicto interno victimó 42.275 personas. En total uniendo este número con los diversos afectados por la violencia política en Guatemala, se estima entre muertos y desaparecidos un cantidad que sobrepasa las 200.000 personas.
El Punto clave para el inicio de más de tres décadas de dolor y sufrimientos para la población guatemalteca, fue la caída del gobierno del coronel Jacabo Arbenz, en 1954. Después del golpe, tuvo inicio un proceso de cierre de los espacios políticos que restringió ampliamente la actuación de los diversos movimientos sociales. La intensificación del racismo y la falta de voluntad política para instituir reformas sociales, son registradas como causas del conflicto.
El enfrentamiento armado solo tuvo fin el 29 de diciembre 1996, con la institucionalización del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Guatemala y las Unidad Nacional Revolucionaria (URNG). Aun con la finalización del conflicto, la población aun carga marcas de dolor y sufrimientos por los desaparecidos, muertes y violaciones a los derechos humanos.
Natasha Pitts * Adital, 24/02/2010