Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 21 marzo 2010

81 - OIT PIDE SUSPENSION DE ACTIVIDADES DE DOS EMPRESAS MINERAS EN EL PAIS

Algunas operaciones mineras en Guatemala podrán ser suspendidas. De acuerdo con un comunicado de las organizaciones e instituciones guatemaltecas, divulgado el pasado miércoles (10), la Comisión de Especialistas en aplicación de convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió la suspensión de operaciones mineras de dos empresas en el país.
Según las organizaciones, los especialistas, basados en el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Guatemala en 1996, pidieron la interrupción de las actividades de la empresa Cementos Progreso S.A. en San Juan Sacatepéque y también de la Mina Marlin, propiedad de la empresa Montana Exploradora/Goldcorp, en Sipacapa y San Miguel Ixtahucán.
La idea es que las operaciones mineras queden suspendidas hasta que las empresas cumplan los artículos 7 y 15 del Convenio 169 de la OIT. O sea, hasta que se realicen consultas previas con los pueblos indígenas afectados y los estudios necesarios sobre la cuestión social, cultural y ambiental en las áreas utilizadas por las empresas.
El pasado mes, de acuerdo con el pronunciamiento de las organizaciones, la Corte de Constitucionalidad también resolvió que el Convenio 169 de la OIT es una Ley Ordinaria en Guatemala y por esto, la consulta a los pueblos indígenas debe ser obligatoria.
Apoyadas en esas resoluciones, las organizaciones guatemaltecas enviaron al presidente Álvaro Colom, el pasado día 2, una petición de suspensión de las operaciones de dos empresas mineras. De acuerdo con el artículo 28 de la Constitución Política del País, el mandatario   guatemalteco tiene 30 días para anunciar se cumplirá o no la solicitud.
"Exigimos al Gobierno el estricto cumplimiento de las resoluciones de la OIT y de la Corte de Constitucionalidad, especialmente "suspensión de actividades de extracción minera en San Juan Sacatepéquez, San Miguel Ixtahucán y Sicacapa y la obligatoriedad de la consulta a los pueblos indígenas cuando se trata de impulsar proyectos de supuesto desarrollo en nuestros territorios", destacan.
Las resoluciones de la OIT y de la Corte de Constitucionalidad son el producto de luchas de resistencia de organizaciones e instituciones guatemaltecas a favor de los derechos  y de las consultas comunitarias. Sin embargo, tales victorias ya generaron reacciones de empresarios mineros. De acuerdo con el comunicado, empresas nacionales e internacionales ya hicieron circular en internet un pasquín en el que acusan a las organizaciones y a las comunidades guatemaltecas de participar de organizaciones terroristas, como AL Qaeda - Talibám.
La declaración es de firmada por : Convergencia Maya Wag ibKej, Consejo de los pueblos del Occidente, Asamblea Departamental de Huehuetenango, Consejo de los pueblos de San Marco, Consejo de los Pueblos del Quiché,. Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), Colectivo de Ecologistas Madre Selva y comunidades de San Juan Sacatepéquez (Guatemala) y de San Miguel  Ixtahuacán y Sipacapa (San Marcos).
Karol Assunção, Adital, 15/03/2010