Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


domenica 14 marzo 2010

77 - INFORME INDICA QUE CRISIS ALIMENTARIA YA HABRÍA CAUSADO MÁS DE 460 MUERTES

"La crisis alimentaria constituye una seria y persistente amenaza para el desarrollo del país y para el bienestar de sus habitantes, en particular de las poblaciones indígenas y campesinas". Ésta es una de las conclusiones del Informe Final de la Misión Internacional de Verificación titulado "El derecho a la alimentación en Guatemala", que fue presentado ayer (9) en una conferencia de prensa en la Ciudad de Guatemala.
De acuerdo con el informe, Guatemala enfrenta una "grave crisis alimentaria". Informes realizados anteriormente por otros organismos no dejan mentir. El informe "Estado Global de los niños 2007", desarrollado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por ejemplo, muestra que el país tiene el porcentaje más alto de niños con desnutrición en América Latina.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) también revelan este problema en el país: más de 2 millones (aproximadamente el 15% de la población) de guatemaltecos y guatemaltecas están en situación de riesgo de inseguridad alimentaria.
"En la actualidad, el país está atravesando una grave crisis alimentaria. El Gobierno declaró el estado de calamidad pública por emergencia alimentaria el 8 de septiembre de 2009, que continúa vigente en el momento de la redacción del presente informe, y evaluó que esta calamidad había causado, hasta la fecha mencionada, 462 muertos (entre los cuales figuran 54 niños)", señala.
De acuerdo con el informe, el presidente Álvaro Colom afirmó que la crisis alimentaria es "provocada por una larga historia de iniquidad". La situación se agravó todavía más con desastres naturales causados por huracanes, como el que afectó al país en 2005. El año pasado, la sequía provocada por El Niño también provocó problemas, porque destruyó el 90% de la producción de alimentos del país.
Sin embargo, los problemas de Guatemala no se reducen sólo a la crisis alimentaria. Ataques a defensores y defensoras de derechos humanos, conflictos de tierras y evacuaciones también son cuestiones enfrentadas por guatemaltecos y guatemaltecas.
"Una amplia gama de documentos y estudios de la situación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Desc) en Guatemala evidencian que la desnutrición crónica, la violación del derecho a la alimentación y de los Desc y los ataques contra los defensores y las defensoras de estos derechos siguen siendo una realidad cotidiana en Guatemala", afirma.
Según el informe, todavía no hay, en el país, una política de protección a los defensores de derechos humanos. "Las cuestiones relativas a la seguridad, a la protección de defensores y defensoras, la investigación efectiva de las denuncias y la sanción de los responsables de agresiones, intimidaciones y atentados contra personas y organizaciones no forman parte o están escasamente presentes en las agendas institucionales", considera.
Karol Assunção , Adital  10 03 2010