Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


venerdì 5 marzo 2010

71 - POLÍTICAS MIGRATORIAS

"El gran desafío será diseñar una política migratoria integral, que tenga en cuenta las diversas características de las migraciones en Guatemala como país de origen, destino, tránsito y retorno voluntario y forzado, mediante las deportaciones de sus inmigrantes, transmigrantes y migrantes internos". Esto es lo que concluye Álvaro Caballeros, de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, en el análisis "Perspectivas migratorias en 2010: tendencias y desafíos".
De acuerdo con él, la crisis financiera mundial afectó a los migrantes y a las familias que dependen de sus remesas para sobrevivir. En Guatemala, la situación no es diferente. Según el análisis de Caballeros, los beneficios de la migración internacional en el país comenzaron a disminuir -de US$ 4.313 millones en 2008, pasó a US$ 3.912 en 2009.
En compensación, las deportaciones aéreas continuaron altas -28.051 en 2008 y 27.222 en 2009-, mientras que las deportaciones terrestres disminuyeron de 40.843 devoluciones en 2008 a 28.786 en 2009. Tal disminución se debió, principalmente, a la crisis de Estados Unidos, al muro, a los controles laborales y a los peligros y abusos recurrentes en el trayecto migratorio en el territorio mexicano.
"Durante el mes y días que transcurrieron en 2010, las señales no son alentadoras, y aunque se mencione una posible salida de la crisis, ocurrieron situaciones que permiten identificar que las tendencias del año que se inicia son negativas en relación con la entrada de remesas, al incremento de las deportaciones aéreas, a la postergación del inicio de la reforma migratoria y a la persistencia de una situación ambiental que cada vez más vulnera a grandes sectores de la población pobre en los países de origen, como Haití, América Central y México", destaca.
Este año, ya se contabilizan más de 2.818 guatemaltecas y guatemaltecos deportados de Estados Unidos y una disminución significativa de las remesas en comparación con el año anterior. De acuerdo con el análisis, situaciones como éstas, conjuntamente con la poca importancia dada a la reforma migratoria en el gobierno de Barack Obama, termina desalentando a los jóvenes de ir hacia Estados Unidos.
La situación de los migrantes guatemaltecos que ya están en Estados Unidos no es animadora. Abusos, controles y batidas policiales son algunas de las situaciones que enfrentan esas personas en territorio estadounidense. Prueba de ello es lo que ocurrió este año en el Estado de Florida, donde la correspondencia enviada por la empresa Corporación Inmobiliaria La Luz -a cargo de la emisión de pasaportes en Guatemala- fue violada por parte de los empleados de la empresa de servicios de encomienda Fedex.
"En relación con las políticas públicas de Guatemala relativas a la migración, es notable que se incorporaron a la agenda gubernamental, pero desafortunadamente, el contexto de Estados Unidos y la seguridad de las migraciones, así como el seguimiento de las batidas policiales y las situaciones como la de Fedex, reflejan que por el momento no existen señales claras de conquistas y resultados concretos", destaca el análisis.
De acuerdo con Caballeros, el mayor desafío de Guatemala será elaborar una política migratoria integral que tenga en consideración las diferentes formas de migración en el país, que ponga en destaque la cuestión de los derechos humanos y que responda a los acuerdos internacionales de los cuales es parte.
Las informaciones son de la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala (Menamig)
Adital, 19/02/2010