Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


venerdì 23 luglio 2010

205 - GAM: 1.647 VICTIMAS DE MUERTES VIOLENTAS EN EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO

"La situación de violencia en Guatemala se encuentra en una fase crítica". Es así que el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) comienza la introducción de su último informe sobre la situación de los derechos humanos y hechos de violencia del primer semestre del presente año, divulgado este mes por el Grupo. Para GAM, el problema no está solo en el número de muertes, pero en el nivel de brutalidad y de terror impuesto a la población guatemalteca.
"Los actos concretos apuntan que la sociedad guatemalteca está viviendo un aumento de la violencia, que no es observaban desde el período del conflicto armado interno. Estos hechos ocurren delante de un Estado que, durante la administración actual, solo queda como espectador, incapaz de impulsar ninguna política de seguridad", presenta el documento.
Según el informe, 1647 personas murieron durante el primer semestre de este año. De ese total, 1420 eran hombres, 203 mujeres, 10 niñas y 14 niños. A pesar de que este número ser menor que el del pasado año, El Grupo afirme que, ahora, guatemaltecos y guatemaltecas encuentran hechos sangrientos que "no se miraban en el pasado".
"GAM ha observado mayores niveles de enfurecimiento y crueldad para cometer crímenes, sin ningún respeto por la vida y dignidad humanas, lo que señalamos aunque se haya registrado una leve reducción del número de muertes", comenta.
Según el informe, 86.9% de las muertes fueron provocadas por armas de fuego, el 13.1% restantes, por otras formas, como armas blancas, estrangulamiento y quemaduras.
En relación a las personas heridas por causas violentas, el GAM revela que, este semestre, hubo un crecimiento de 50% en comparación al año 2008. Mientras el primer semestre de 2008 presento 473 personas heridas, los primeros seis meses de 2010 registraron 858.
"Unido a lo anterior, mujeres, niños y niñas que son las personas más vulnerables para vivir esos actos violentos y ser las víctimas más próximas, no reciben la atención adecuada, mucho menos la inversión que cada caso merece.
El documento del Grupo muestra una atención especial a las mujeres. Esto porque el número de víctimas del sexo femenino ha aumentado considerablemente. Este año, la cifra de mujeres heridas llegó a 161, mientras que el primer semestre de 2009 no sobrepasó 99 casos. "Se observó durante el primer semestre de 2010 que especialmente en el caso de las mujeres, la violencia aumentó significativamente, provocando que los hechos contra las mujeres sean constantes y permanentes", afirma.
Pero no todo empeoró del año pasado en relación al actual. Las ejecuciones extrajudiciales, por ejemplo, disminuyeron considerablemente en Guatemala. Conforme el documento, este primer semestre, se registraron 20 casos de ejecuciones extrajudiciales, por ejemplo, disminuyeron considerablemente en Guatemala. Según el documento, este primer semestre, se registraron 20 casos de ejecuciones, o sea 15 menos que lo registrado el mismo período del año pasado.
El GAM revela que la impunidad continúa en el país. "De acuerdo con datos tomados de Cenado (Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial), en 2009, de 100% de las denuncias penales registradas en el país, el 23% son conciliaciones y 19% son sentencias, lo que evidencia todavía una falta de eficiencia del organismo judicial. Es interesante observar que es mayor el número de conciliaciones que de sentencias, de las cuales el GAM no duda que muchas sean absolutorias", comenta.
Ante este cuadro, el Grupo presenta, al final del informe, una serie de propuestas y recomendaciones al país en materia de seguridad y justicia. Entre las demandas del GAM están: Fortalecimiento de la Policía Nacional Civil, la reforma policial, la investigación de los casos de mujeres asesinadas que todavía permanecen impunes y la participación de la sociedad en las elecciones del Promotor General, Jefe del Ministerio Público, del director del Instituto de Defensa Pública Penas y del Contralor General de Cuentas.
Adital - 16.07.10