Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


venerdì 2 luglio 2010

183 - TERMINAR CON LA IMPUNIDAD ES POSIBLE

En agosto de 2007, el Congreso de la República de Guatemala aprobó con más de dos tercios de sus diputados el decreto 35-2007 y consolidó, como compromiso de Estado, el acuerdo suscrito entre el gobierno guatemalteco y las Naciones Unidas para el establecimiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que respondía a la solicitud -de este país - de apoyo independiente para combatir la impunidad provocada por cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad vinculados con agentes del Estado y otros sectores atentando contra los derechos civiles y políticos.
El Secretario General de las Naciones Unidas, entre una lista de candidatos de alto perfil, seleccionó y nombró Comisionado al fiscal español Carlos Castresana, quien, en poco tiempo, organizó la institución a su cargo para que estuviera en capacidad de responder a las expectativas del acuerdo que la creó. Con la ejecución de su mandato, la CICIG ha empezado a devolver a los guatemaltecos la confianza en la justicia. La reciente renuncia de Castresana, pero particularmente los motivos de ésta por él expuestos, nos llevan a las siguientes reflexiones:
• Terminar con la impunidad requiere un Ministerio Público confiable. Para que los logros de la CICIG, no se pierdan y los cambios que había empezado a provocar sean sostenibles, es fundamental garantizar que el Ministerio Público esté dirigido por un Fiscal con experiencia para el cargo, honorable, respetuoso de la ley y sin compromisos con grupos de poder. Nuevamente, esta responsabilidad ha recaído en la Comisión de Postulación y el Presidente de la República.
• Terminar con la impunidad es también obligación de la clase política en el poder. El Congreso de la República debe asegurar que las instituciones cuenten con los recursos y el mejor marco jurídico para que la justicia no sea obstaculizada. La CICIG le presentó más de quince propuestas legislativas, muchas aún pendientes de ser conocidas por el pleno.
• Terminar con la impunidad sólo se logrará con jueces y magistrados probos e independientes. Es necesario promover condiciones óptimas para que magistrados y jueces de carrera puedan impartir justicia sin presiones. La CICIG ha hecho recomendaciones específicas que pueden ayudar a conseguirlo.
• Terminar con la impunidad implica mantener el apoyo internacional bajo parámetros de observancia cercana. Las Naciones Unidas y los países donantes deberían ir ajustando su cooperación para seguridad y justicia a los avances concretos que demuestre el Estado de Guatemala, tanto en su trabajo conjunto con la CICIG como con respecto del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia.
Terminar con la impunidad es posible. Los firmantes vemos, en la histórica resolución de la Corte de Constitucionalidad del 10 de junio, una oportunidad para recuperar la credibilidad ciudadana en el proceso de selección de Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público. Llamamos a todos los sectores sociales a participar activamente en su observación para que la impunidad y los pactos que la cobijan ya no sean tolerados. A las guatemaltecas y guatemaltecos que luchan por la justicia y a Carlos Castresana, gracias por inspirarnos con su trabajo cotidiano.
Guatemala, 13 de junio de 2010.

Organizaciones y coaliciones: Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES - Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, FADS -  Madres Angustiadas - Coalición Internacional por la Corte Penal Internacional  - Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, A.C. -CATW-LAC- Foro Maya - Consejo de Instituciones de Desarrollo - COINDE- Asamblea Departamental en Defensa del Territorio de Huehuetenango -ADH-  Red de Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala -REDSAG- ASOREMA-UICN - Escuela de Pensamiento Ecologista SAVIA - Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala -CALAS-  Grupo Kukulkan - Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas - Convergencia Cívico Política de Mujeres - Red de la No Violencia contra las Mujeres REDNOVI- Asociación Feminista La Cuerda -Convergencia de Derechos Humanos - Grupo de Apoyo Mutuo GAM- Comunidad Judía de Guatemala - Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala - Conferencia de Religiosos y Religiosas de Guatemala – Voces del Tiempo, Revista de religión y sociedad - Escuela de Teología y Pastoral Monseñor Gerardi – Movimiento Monseñor Gerardi - Pastoral Social de la Diócesis de San Marcos - Foro de ONG Internacionales FONGI- Red Europea de Comités Oscar Romero - Comisión de Derechos Humanos de Guatemala en Washington - Impunity Watch - CAREA e. V., Alemania - Plataforma Holandesa Contra la Impunidad en Guatemala.

Columnistas y otras personalidades: Alejandra Marroquín Rey Rosa, Alvaro Castellanos Howell, Ana María Cofiño, Anabella Giracca, Carlos Morales Monzón, Carolina Escobar Sarti, Carolina Vásquez Araya, Claudia Navas Dangel, Fernando Carrera Olga Villalta, Gerson Ortiz, Helen Mack, Irma Alicia Velásquez Nimatuj, Jonathan Menkos, José Barnoya García, Julio Donis, Magalí Rey Rosa, Marco Vinicio Cerezo Blandón, Maria Castro, María Eugenia Solís, Marielos Monzón, Martín Rodríguez Pellecer, Maynor Cabrera,
Miguel Ángel Albizures, Miguel Ángel Sandoval, Ramón Cadena, Ricardo Ernesto Marroquín, Rigoberta Menchú Tum, Rita María Roesch, Rodolfo Rohrmoser V., Rosalinda Hernández Alarcón
Adital - 16.06.10