Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


martedì 6 luglio 2010

189 - MOVILIZACIONES RECUERDAN VICTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS Y PIDEN JUSTICIA

Este lunes (21 de junio), la población de Guatemala recordó a todos los ciudadanos y ciudadanas desaparecidos forzosamente en el país, con una serie de actividades que pidieron justicia por los crímenes de desapariciones ocurridas durante el conflicto armado interno. La fecha marca los 30 años de la desaparición forzada de 27 dirigentes sindicales de la Central Nacional de Trabajadores (CNT).
Desde el viernes (18), la coordinación Genocidio Nunca Más, constituida por varias organizaciones sociales, colectivos, sobrevivientes y familiares de víctimas del conflicto armado, realiza movilizaciones en torno del ‘Día Nacional contra la Desaparición Forzada’. La intención, según la organización, es convocar a la población a conocer la verdad, recuperar la memoria política del país y clamar por justicia para todas y todos los desaparecidos durante el conflicto armado interno, que perduró por más de 35 años.
El último viernes, la coordinación realizó el video-forum "Marcas que no se borran" y cerró el día con un acto político-cultural. El domingo, estuvo marcado por la "4ª Tribuna antiimperialista". En la mañana de este lunes, los miembros de la coordinación Genocidio Nunca Más realizaron una distribución de carteles con fotos de todos los detenidos-desaparecidos y organizaron un acto religioso.
Las actividades terminaron con un acto de conmemoración y la presentación del informe de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, que incluye a la Unidad de Investigación de Personas No Identificadas (UIPNI), responsable de buscar personas desaparecidas durante el conflicto armado interno de Guatemala.
Historial
En 1990, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) impulsó la demarcación de un día especial en el que se pudiera demandar el fin de las desapariciones forzadas, esclarecimientos, juzgamientos, castigos a los responsables y el resarcimiento a los familiares de las víctimas. Después de la realización de muchas movilizaciones y actividades para llamar la atención del poder público, en junio de 2004, el Congreso guatemalteco decretó el 21 de junio como ‘Día Nacional contra la Desaparición Forzada’.
Después de 30 años, las desapariciones forzadas continúan sin esclarecimiento ni resolución. No se realizaron investigaciones y los criminales continúan impunes. Aún así, la instauración de la fecha fue un hecho importante, pues ayudó a la reducción de desapariciones forzadas por motivos políticos y de las prácticas de terrorismo de Estado. Además, el establecimiento del 21 de junio impulsa a las organizaciones de derechos humanos a luchar por el fin de este crimen de lesa-humanidad y por la resolución y justicia de los crímenes del pasado.
Natasha Pitts, Adital - 21.06.10