Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 19 luglio 2010

201 - ONU ELIGE A FRANCISCO DELL’ANESSE COMO COMISIONADO DE CICIG

El miércoles 30, Francisco Dall’Anesse Ruiz, fiscal general de Costa Rica, fue nombrado como el relevo de Carlos Castresana, al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), anunció el portavoz alterno de la ONU, Farhan Haq.
“El Secretario General aprovecha esta oportunidad para reiterar su agradecimiento a Carlos Castresana por el excelente trabajo que desempeñó durante los dos años y medio que encabezó la Comisión. Los logros de la CICIG durante ese periodo han sido destacados por las autoridades y la sociedad civil guatemaltecas, y por la comunidad internacional”, dijo Haq.
Entre las personalidades que valoraron la elección del nuevo fiscal se encuentra la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien resaltó la experiencia de Dall’Anese. “Tiene una gran trayectoria como fiscal y como investigador; ha demostrado ser riguroso”, expresó.
Agregó que deberá destacar no solo por sus capacidades técnicas, sino por su determinación. “Le solicitamos que tenga el coraje necesario para enfrentar el crimen organizado, porque este no se puede tocar con guantes, mucho menos con falta de valor”, manifestó.determinación. “Le solicitamos que tenga el coraje necesario para enfrentar el crimen organizado, porque este no se puede tocar con guantes, mucho menos con falta de valor”, manifestó.
Para Helen Mack, comisionada para la Reforma Policial, el hecho de que Dall’Anese haya enviado a prisión a dos ex gobernantes es “importante” y refleja “liderazgo”.
Respecto de las cualidades que debe tener el nuevo comisionado, consideró necesario que sepa trabajar con todos los organismos, como el Congreso, la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación.
Javier Monterroso, experto del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, expresó: “Es un excelente nombramiento y una buena elección por parte de Naciones Unidas (ONU)”. Calificó al nuevo comisionado de “estratega” y la “persona adecuada” para sustituir a Carlos Castresana, actual jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
El experto Álvaro Pop opinó que el nombramiento es “un desafío enorme” para un centroamericano, y explicó que entre los retos figura el traslado de capacidades adquiridas por la Cicig al MP y la habilidad para trabajar con el nuevo fiscal general, pendiente de que sea nombrado.
Francisco Dall'Anese es licenciado en Derecho y Notario Público, tiene una especialidad en Ciencias Penales y un doctorado Honoris Causa en Derecho.
Desde el año 2003, se desempeña como Fiscal General de Costa Rica, antes fue defensor público, fiscal y Magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia.
En una entrevista realizada por el Centro de Estudios de Guatemala (CEG) en agosto de 2009 a Francisco Dall'Anese, explicó la importancia que tiene la independencia de jueces, magistrados y fiscales del poder político y económico.
Sostiene que se pueden tener las mejores leyes, pero si no hay funcionarios comprometidos, éstas no sirven de nada; y señala que los procesos contra ex presidentes y ex funcionarios acusados de corrupción son una demostración importante que se están acabando "los intocables" y que la justicia tiene que llegar a todos.
Cerigua , 22/06-5/07/2010