Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


giovedì 22 agosto 2013

788 - CEG MOSTRO PREOCUPACIÓN POR CRECIENTE VIOLENCIA

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) mostró preocupación por la creciente violencia que afecta al país y porque los ciudadanos “poco a poco se resignan peligrosamente” a aceptarla como normal. “Es tarea de todo el pueblo no perder el sentido del respeto a la vida. Nos vamos acostumbrando a los 17 muertos diarios violentamente, sin decir nada, y lo peor es la indiferencia”, expuso Rodolfo Valenzuela, presidente de la CEG, en conferencia de prensa, después de dar a conocer la carta pastoral de los obispos de Guatemala, en ocasión de la celebración del Año de la Fe.
El religioso agregó que corresponde a la sociedad entera luchar por la seguridad y exigir a las autoridades “que cumplan con lo que prometieron”.
Valenzuela también mostró preocupación por los altos índices de corrupción en el país, y dijo que esta no se da solo en las instituciones gubernamentales, sino también en las empresas privadas y entre los ciudadanos “de a pie”.
“Es necesario hacer una reflexión para que los cambios vengan también desde abajo. También el guatemalteco de a pie arregla las cosas con una mordida o con un sobrecito, en vez de respetar la Ley”, expuso Valenzuela.
Centro de Estudios de Guatemala, 7-13 agosto 2013