Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


mercoledì 14 agosto 2013

780 - CRIMEN ORGANIZADO HA IMPUESTO CENSURA Y AUTOCENSURA EN GUATEMALA: ILEANA ALAMILLA

Existe un problema grave de censura y autocensura en el país, impuesto por el crimen organizado y la narcoactividad, que ha opacado y limitado la circulación de información a la sociedad; del 2000 a la fecha han sido asesinados 20 periodistas en Guatemala, tres de ellos durante el 2013, señaló Ileana Alamilla, directora de Cerigua y coordinadora del Observatorio de los Periodistas.
En entrevista concedida en Dialogo Libre, de Prensa Libre, Alamilla afirmó que como medida protección para la prensa nacional el gobierno debe implementar un Programa de Protección a Periodistas, el cual ya ha sido planteado ante el Ejecutivo.
Recordó que Cerigua imparte talleres en los departamentos y la capital con comunicadores sociales, en los que se tratan temas como legislación nacional e internacional, protocolos de seguridad y manuales de mecanismo de protección.
En cuanto a la demanda contra Rolando Miranda, corresponsal de Prensa Libre en Retalhuleu, Alamilla dijo que este caso le pareció increíble, debido a que la nota por la que se le acusaba tiene balance y fuentes citadas; simplemente traslado de manera profesional la información, indicó.
En la actualidad acompañamos el proceso de la creación de una federación departamental de periodistas, que consta de nueve organizaciones, negociando el Programa de Protección a Periodistas, aseguró Alamilla y recordó que el Presidente Otto Pérez Molina se comprometió a firmar el documento que dará inició al programa, sin embargo no lo ha hecho.
Durante el primer semestre del año, el Observatorio de los Periodistas de Cerigua documentó un total de 20 agresiones a la libertad de prensa y expresión a nivel nacional, entre las que destacan dos asesinatos, una agresión física y amenaza, seis amenazas y tres obstrucciones a la fuente.
En lo que va del año en Guatemala han sido asesinados tres profesionales de la comunicación, todos ellos en el interior del país; el primer caso se registró el 20 de marzo en Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, cuando desconocidos asesinaron en una calle al periodista Jaime Napoleón Jarquín Duarte, colaborador de Nuestro Diario.
El segundo hecho sucedió igualmente en Jutiapa el 7 de abril, cuando fue asesinado el vicepresidente de la Asociación de Periodistas Jutiapanecos (APJ) Luis Alberto Lemus Ruano.
El último se suscitó el 6 de agosto en la cabecera de Zacapa, cuando dos desconocidos acribillaron al periodista y locutor Luis de Jesús Lima, en las afueras de la radio “La Sultana”.
Cerigua, 13/08/2013