Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


mercoledì 14 agosto 2013

782 - ENCUENTRAN LOS RESTOS DE 13 MASACRADOS EN CHINIQUE

Un total de 13 osamentas han sido encontradas en la aldea Choaxán, municipio de Chinique, departamento de Quiché, durante los trabajos de exhumación que realiza la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), desde el 31 de julio.
Byron García, de la FAFG, comentó que en una fosa se hallaron los restos óseos de cuatro personas; en otra los de seis más y en la que actualmente trabajan han descubierto tres, pero se presume que hay más, pues los familiares consideran que en el lugar fueron enterrados 20 de sus seres queridos.
Algunos vecinos mantienen la esperanza de encontrar los restos de sus familiares desaparecidos durante el conflicto armado interno; de momento sólo ha sido identificado uno, pues portaba un carné del seguro social; era una mujer identificada como Isabel Gonzales Ventura, quien según los expertos habría sido violada y luego lanzada a la fosa.
En un comunicado de prensa publicado por el Consejo Nacional de Desarrollo Integral de Guatemala (CONCODIG), se dio a conocer que el comité de víctimas de la comunidad continuará trabajando para dar con más restos de los desaparecidos, informó Nicolás Quinilla, directivo de la entidad.
El comité de víctimas dio a conocer en el comunicado, que junto a la FAFG continuarán con el acompañamiento jurídico y social a las familias sobrevivientes, así como en los trámites para más exhumaciones en los cementerios clandestinos ubicado en Choaxán y exigen al Estado que se haga justicia y se castigue a los responsables de todos esos hechos, para que no queden en la impunidad; además solicitan no criminalizar a los líderes que luchan por el desarrollo del pueblo indígena.
Los antropólogos de la FAFG consideran que aún tienen mucho trabajo, posiblemente todo el próximo año, pues según los vecinos, en la misma comunidad habría otro cementerio clandestino en la que sepultaron a otras 50 víctimas y que ya se realizan los trámites para el inicio de las exhumaciones.
Cerigua, 12/08/2013