Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 12 agosto 2013

778 - PUEBLOS INDÍGENAS DAN A CONOCER PRINCIPALES DEMANDAS

Terminar con la discriminación y el marginamiento que sufren los pueblos mayas, xincas y garifunas fue la principal demanda que realizaran los pueblos indígenas durante la clausura del Primer Congreso Nacional sobre Discriminación y Racismo.
A decir del analista Álvaro Pop, finalmente se logró que se reconociera la existencia del racismo y dijo que es un reto para que el Estado cambie, debido a que no puede existir democracia sin interculturalidad.
La discriminación es un flagelo regional, sin embargo, hay que tomar ejemplos como el de Nicaragua, que ya ha logrado avances importantes, aseveró Pop; por su parte el comisionado presidencial contra la Discriminación y el Racismo, Jacobo Bolvito, indicó que hace falta la sensibilización social para alcanzar los retos que se han planteado.
Entre las principales necesidades que señalaron los pueblos originarios se encuentra la creación de un espacio para la unidad nacional y el abordaje de problemas, que a su vez proponga la reforma del Estado bajo un concepto de enfoque pluricultural.
El tratamiento inmediato de la agenda legislativa indígena, que desde hace 10 años no se aprueba; evitar la reproducción de posicionamientos racistas, discriminatorios e ideas de odio en los medios de comunicación.
Asimismo, que los poderes del Estado garanticen el presupuesto a las instituciones indígenas, para que puedan cumplir su mandato y que el sector económico tradicional y el emergente amplíen las oportunidades de desarrollo a los indígenas.
El Primer Congreso Nacional sobre Discriminación y Racismo se llevó a cabo durante tres días, tiempo en el que se realizaron talleres y discusiones acerca del acceso a la tierra, salud y educación, así como una posible reforma constitucional que permita reducir la discriminación y el racismo en todos los ámbitos.
Cerigua, 10/08/ 2013