Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


lunedì 12 agosto 2013

776 - ESTADO DEBE GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Estado debe garantizar la libertad de expresión para todas y todos, sin importar la nacionalidad, edad, idioma, cultura u origen económico, afirmó el Relator Especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue.
En entrevista concedida a Prensa Libre, La Rue indicó que la libertad de expresión posee varias características, que se traducen en un derecho que se ejerce de manera individual, de buscar información y de elaborar un pensamiento propio y manifestarlo.
El derecho de la prensa de hacer periodismo de investigación es un derecho de un pueblo en general de recibir y estar bien informado; ese es el papel de la prensa, afirmó el relator.
A criterio del funcionario de Naciones Unidas, en Guatemala ha existido un deterioro fundamental en la libertad de expresión, por el monopolio de las comunicaciones y por una excesiva visión comercial.
Asimismo, señaló que se ha visto (en los medios) que prevalece la nota roja y el escándalo, lo cual ocurre en todo el mundo; además, se ha permitido que se incursione un discurso de agresividad, como en los campos pagados.
Las limitaciones a la libertad de expresión son los derechos humanos de las personas, su dignidad; no es posible que bajo la libre expresión se ataquen a otras personas, el Estado debe prohibir el discurso ofensivo que insta al odio, la hostilidad y a la violencia, aseveró La Rue.
En relación a los riegos que sufre la prensa, el relator señaló que las agresiones contra periodistas han incrementado, lo cual antes parecía un fenómeno que solo ocurría en México y Honduras, ahora se está sufriendo en el país.
El Relator recordó que entre los casos de agresiones contra comunicadores, se encuentra la intimidación a una periodista que denunció a las juntas de seguridad en Atitlán, Sololá, y el asesinato reciente de un periodista en Zacapa.
Cerigua, 9/08/2013