Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


sabato 17 agosto 2013

784 - ÍNDICE DE NIÑAS EMBARAZADAS VA EN AUMENTO

Autoridades de Salud de Huehuetenango y representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar) están alarmados porque el índice de niñas de entre 11 y 15 años que resultan embarazadas va en aumento pese al trabajo preventivo que se ha realizado.
Según el registro estadístico del Programa de Salud Reproductiva del Área de Salud, de enero a mayo del 2013 ya suman 462 casos: cuatro niñas de 11 años, 10 de 12, 37 de 13, 110 de 14 y 288 de 15. A esos datos hay que sumarle junio y julio, que aún no están disponibles.
Los municipios más afectados en el 2012 son Barillas, con 351 casos de menores de 15 años; Chiantla, 233; la cabecera, 185; San Mateo Ixtatán, 142, y Cuilco, 137.
La situación alarma a las autoridades, ya que la cantidad de casos no concuerda con el número de denuncias que de oficio deben presentarse cuando se trata del embarazo de una menor de 14 años, pues se considera como una violación, sin importar que la adolescente haya dado su consentimiento al padre del bebé para sostener relaciones sexuales.
Lilian Flores, encargada del referido programa, considera que este ha sido un problema que identifica históricamente a Huehuetenango, y que aunque hay esfuerzos para que los casos se reduzcan, cada año estos se incrementan.
Refiere que los cuatro casos de menores de 11 años invitan a reflexionar respecto de la edad a la que estos niños inician su vida sexual o si se trató de una violación.
“Saber si a la hora del parto a estas pacientes se les debe instalar en la pediatría o en sala de maternidad nos debe hacer tomar acciones concretas para evitar que niñas tengan niños cuando debieran estar en actividades acordes a su edad, como estudiar y jugar”, dijo la profesional.
De acuerdo con Flores, lo preocupante es que estas pacientes tienen mayores factores de riesgo de mortalidad, toxemias del embarazo, partos prematuros, o el bebé puede tener bajo peso al nacer.
“Socialmente ya no tienen acceso a un proceso formal de estudios para que tenga un mejor futuro. A nivel psicológico, en principio se genera miedo al proceso de ser madre, y sobre todo a mantener un hogar”, refirió.
Factores
Según el director del Área de Salud Antonio Alfaro, la prevalencia de estos embarazos se debe a factores como la presión de grupo, mayor cantidad de información que se tiene a través de internet y medios masivos de comunicación, y aspectos culturales del departamento, pues hay aldeas donde se considera que una mujer a los 13 años ya debe ser madre.
Otro gran problema es que el 25 por ciento de muertes maternas en Huehuetenango corresponde a adolescentes.
Agregó que otro factor es que los métodos de planificación familiar se ven como un pecado o un tabú en estas zonas del país. “No podemos permitir que una niña de quinto grado de primaria ya esté embarazada a los 11 años”, enfatizó
Sandra Mendoza, secretaria técnica de Osar, refirió que el personal de Salud no denuncia los embarazos de menores de 14 años, pues muchas veces son amenazados por familiares de las niñas.
Destacó que de la totalidad de partos en adolescentes, se presentaron solo 191 denuncias en todo el país, lo que dejó igual número de hombres detenidos.
Érick Villatoro, de la PDH, refirió que hay preocupación por la recurrencia de casos a pesar de los esfuerzos de sensibilización.
Prensa libre 2/08/2013