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domenica 28 novembre 2010

328 - LA TORMENTA PERFECTA: IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA CRISIS ECONÓMICO EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Presentación
En Guatemala, tanto los efectos del cambio climático como los de la crisis económico-financiera mundial han provocado una «tormenta perfecta» que tiene consecuencias sobre la situación de la niñez y la adolescencia de múltiples maneras y que puede condicionar el alcance pleno de sus potencialidades. En este documento se encontrarán datos, cifras y testimonios de personas que están sufriendo los embates de estos dos fenómenos que, si bien tuvieron su origen fuera de esta República, tienen grandes consecuencias en su interior. La «tormenta perfecta» derivada del alza de los precios, las difíciles circunstancias económico-financieras, el cambio climático y la pérdida de oportunidades de empleo, tiene consecuencias en la población del país, algunas de las cuales se relatan aquí. Esto ha hecho aumentar el número de personas que pasan hambre, resintiéndose su salud y exponiéndolas a una mayor vulnerabilidad y abuso en un contexto de impunidad, entre otros aspectos.
La suma de estas crisis aumentan las vulnerabilidades sociales, medioambientales y económicas, como ha quedado patente tras el paso de la tormenta Agatha por Guatemala, la cual destruyó infraestructura y arrasó miles de hectáreas de producción agrícola en veintiuno de los veintidós departamentos del país. Agatha tuvo como consecuencia un impacto psicosocial significativo entre las personas que fueron más afectadas, provocando desplazados y cifras lamentables de decenas de muertos, así como daños en infraestructura y redes de comunicación.
Tras cada cifra expuesta en este documento hay personas que son parte integrante y activa de la sociedad guatemalteca, más allá de su condición social, económica, étnica y sexual. En este documento también se busca visibilizar la situación de la niñez y la adolescencia de Guatemala, con el fin de desarrollar respuestas adecuadas y apropiadas para todas las esferas de su vida. Con tal propósito, desde septiembre del año 2008, UNICEF ha realizado diferentes acciones para conocer las consecuencias del cambio climático y la crisis económica en niñas, niños y adolescentes mediante estudios cualitativos y encuestas cuantitativas en diferentes regiones del país.
Aunque no existen soluciones mágicas, la situación de la vida de las personas puede cambiar en la medida en que se tomen las decisiones correctas que logren que el crecimiento económico se haga sostenible en el tiempo. Esta es la manera más eficiente y menos costosa de enfrentar futuras crisis económicas, así como de asegurar un mejor desarrollo para la niñez y la adolescencia. Si no se toman las decisiones oportunas y adecuadas, la situación también cambiará, pero de manera negativa.
Sin dejar de preocuparnos -por los análisis, estudios…- debemos ocuparnos por mejorar la situación de la niñez y la adolescencia de Guatemala ante las difíciles situaciones que se han vivido y se prevén para el futuro, dadas las circunstancias en torno a los aspectos climáticos, la crisis alimentaria y la problemática económico-financiera.
Introducción
Son muchos los hogares guatemaltecos que están padeciendo en su vida diaria las consecuencias directas del cambio climático y la crisis económica que se reflejan, sobre todo, en la pérdida de empleo y poder adquisitivo, lo que limita las posibilidades de abastecerse y alimentarse. Aspectos como la deserción escolar, la formación de parejas a temprana edad en hogares que no reciben remesas, arreglos en la dieta, la explotación sexual comercial, la migración o la incorporación a negocios ilícitos, si bien no son consecuencias directas de las crisis económica y climática, sí se han agudizado como resultado de las mismas.
Los efectos del cambio climático en Guatemala se han profundizado en la última década. Si no se toman las medidas oportunas para asegurar un desarrollo compatible con el medio ambiente pero, sobre todo, que cubra las necesidades de la sociedad sin poner en riesgo la seguridad alimentaria de los años venideros, es decir, la disponibilidad y acceso a los alimentos, la situación puede agravarse Por ejemplo, las lluvias torrenciales acaecidas durante el año 2010 tienen consecuencias sobre las condiciones de vida de la población, principalmente por la magnitud de los daños y pérdidas para la población en situación de subsistencia.
La pérdida de cultivos y el incremento de los precios de los alimentos se encuentran, asimismo, enmarcados en un contexto de crisis económica que está repercutiendo en las exportaciones e importaciones, a la inversión extranjera, al turismo y a las remesas, entre otros. Todo ello tiene impacto negativo en la recaudación fiscal de Guatemala, disminuyendo los recursos públicos para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, para quienes la situación antes de estos fenómenos distaba de ser la ideal.
La pérdida de oportunidades de empleo -debido a la contracción de la economía y a los efectos de las crisis ambientales- afecta a la sociedad guatemalteca, orillando a muchas personas a realizar trabajos peligrosos o que se sitúan fuera de la ley para obtener ingresos. Todo parece indicar que la recuperación laboral será más lenta que la recuperación económica mundial.
Desde ya, la prioridad ha de ser mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes de Guatemala. No sólo porque representan el 49% de la población total del país, sino porque el desarrollo social y económico se juega ahora. En este sentido, si no se toman decisiones oportunas, los efectos de la crisis económica sobre la niñez y la adolescencia guatemaltecas traerán consigo una mayor brecha social, sobre todo entre la población indígena rural, especialmente las mujeres.
Las políticas y programas deberán ayudar a minimizar el impacto de ambas problemáticas, privilegiando la protección social que garantice el cumplimiento de las necesidades básicas de las personas en mayor desventaja. La recuperación económica será frágil si no trae consigo, como mínimo, el fortalecimiento con rostro humano del tejido social.
Unicef - Guatemala
Adital – 19/11/2010