Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


martedì 16 novembre 2010

317 - GANANCIAS MILLONARIAS POR EXPLOTACIÓN MINERA NO LLEGAN A LAS COMUNIDADES – 2 -

Prensa Libre visitó los municipios aledaños a la mina, para conocer de cerca las opiniones de los pobladores y si realmente con Marlin había llegado la prosperidad a sus habitantes.
Pero lo que se encontró fue todo lo contrario. Temor, incertidumbre, frustración, indiferencia y conformismo son algunos de los sentimientos y actitudes que trasladan los habitantes al preguntarles sobre los beneficios que han obtenido de la mina.
Los antiguos propietarios de los terrenos donde opera Marlin nunca imaginaron que sus tierras "valían oro"; por el contrario, algunos aseguran que los obligaron a venderlas, con el argumento de que no eran productivas.
Entre lágrimas, Emitelio Bámaca, de 74 años, recuerda que, en el 2004, promotores de Montana Exploradora ofrecieron Q4 mil por cuerda de terreno, además de empleo y desarrollo para la población. "Nunca nos dijeron que era oro lo que sacarían de aquí… y a algunos los obligaron a vender", lamenta.
Cuatro años después de iniciada la explotación de metales preciosos -oro y plata- en el lugar, no todos comparten la idea de que esa industria ha dado beneficios para los campesinos que viven allí: "Aquí éramos pobres, y seguimos siendo pobres", refirió Silvia Pérez, quien reside cerca de la mina.
"Nosotros necesitamos proyectos productivos que nos permitan trabajar cerca de nuestros hogares, porque aquí hace falta empleo", expresó Timoteo Sánchez, alcalde comunitario de la aldea Pie de la Cuesta, Sipacapa, municipio del que los pobladores se han opuesto a trabajos de explotación, pese a que la mina solo ocupa el 13 por ciento de su territorio.
Representantes de la mina aseguran que más de mil personas laboran en la empresa, entre lugareños y de otros departamentos. Los que fueron contratados dicen estar tranquilos. "Yo no he tenido ningún problema, y lo bueno es que pagan puntual", asegura Celestino Pérez, quien trabaja desde hace cuatro años con Montana.
Los que no lograron un empleo o fueron despedidos dicen que temen por el futuro medioambiental de la región. "Queremos saber qué pasará con todos los desechos", expresa Manuel Ambrosio Tojil, de Sipacapa.
Los Q294.7 millones que la empresa reporta como pagados al Estado de Guatemala hasta enero del 2009 -entre Impuesto sobre la Renta, regalías y aportes a la comunidad- no son suficientes, aseguran pobladores.
De hecho, hasta hace algunos meses ni siquiera la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán estaba satisfecha con los más de Q23 millones que Montana Exploradora le ha entregado en estos años.
"Nosotros pedimos más por lo que están haciendo; por eso les presentamos un proyecto de desarrollo, y ahora entregarán Q1 millón mensual, adicional a las regalías", explicó Nicolás Aguilar, concejal primero de esa localidad.
De cerca
Llegar a Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán en vehículo, desde la cabecera de San Marcos, sigue siendo difícil, además de las advertencias de precaución de parte de algunas autoridades, por lo conflictivo de la zona. Se deben recorrer unos 60 kilómetros en camino de terracería.
Aunque la distancia es relativamente corta, el mal estado de la carretera hace que el viaje supere las tres horas. En esa ruta no hay señales de tránsito, y para seguir el camino correcto hacia la mina se debe preguntar constantemente a los pobladores.
Además, este mes el Gobierno efectúa trabajos de reparación en esas arterias, por lo que es común encontrar bloqueos y desvíos.
Los representantes de la mina recomiendan llegar a Marlin a través de la carretera Interamericana, rumbo a Huehuetenango, y cruzar en el kilómetro 241. De ese lado el viaje se lleva menos tiempo, pero la arteria también es de terracería.
En ese tramo las señales de tránsito sí son constantes, y en las comunidades que se encuentran en el camino se observan proyectos de la mina, como cocinas comunitarias en escuelas, botiquines en los centros de salud y postes de alumbrado eléctrico.
Todas esas obras están pintadas de azul y verde, e identificadas con el logo de Montana Exploradora. A un costado de cada una se observa un rótulo con los montos invertidos por la mina (Q24.2 millones en total) y por la comunidad en cada proyecto.
Sin embargo, las personas que viven a la orilla del camino insisten en que las obras no son suficientes y se quejan del constante paso de camiones y el polvo que se "alborota en el ambiente".
En San Miguel Ixtahuacán hay un tramo de poco más de 19 kilómetros que fue asfaltado por la minera, pero según datos oficiales, eso solo supone el 2 por ciento de las carreteras del municipio.
Los terrenos que hoy son propiedad de la mina están cercados. Los que ya fueron explotados son reforestados por los trabajadores, pero eso tampoco es suficiente para los pobladores, quienes opinan que la tierra quedará contaminada por el cianuro que se utiliza para la extracción de metales preciosos.
Desde diferentes tramos de la ruta se puede observar la represa de cola -compuesta de agua, cianuro y otros desechos de la mina-, la cual se ha convertido en la principal preocupación de los vecinos, quienes cuestionan el futuro de los líquidos que en ella se depositan. "Nuestra tierra está envenenada", lamentan.
Los representantes de la mina aseguran que una planta de tratamiento limpia el agua que en un futuro se secará, y sobre ese terreno sembrarán árboles, para reforestar el lugar. Los trabajadores, mientras tanto, afirman que no temen ningún problema posterior.
La organización Sierra Madre -creada por la minera- será la responsable de velar por el cuidado ambiental del lugar cuando termine la explotación de metales.
(Prensa Libre) - Adital – 25/10/2010