Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


venerdì 5 novembre 2010

303 - PRESENTAN INICIATIVA DE LEY DE MINERIA

El día 25 de Octubre de 2010, fue presentada oficialmente a la Dirección Legislativa del Congreso de Guatemala, una iniciativa de ley minera con el propósito fundamental de reformar y regular la actividad de minería en el país, sustituyendo la ley de minería actual que contiene privilegios para los concesionarios y desventajas para el Estado y la Nación Guatemalteca.
La iniciativa de ley de minería nace de una propuesta del licenciado Alfonso Bauer Paiz (guatemalteco revolucionario, distinguido, honorable, honesto y de gran trayectoria en el país) completada con aportes del movimiento político Winaq, URNG-MAIZ y organizaciones ambientalistas del país.
El propósito de dicha iniciativa de ley es normar todas las licencias de reconocimiento, exploración, explotación y en general las operaciones mineras, además prohíbe la minería metálica a cielo abierto en todas sus etapas, modalidades en todo el territorio nacional, así como la explotación minera química moderna.
La nueva propuesta fue realizada en base a 5 causas fundamentales: 1. La ley de minería vigente es lesiva a los intereses de la nación y del estado: Permite que cualquiera pueda explotar recursos naturales valiosísimos no renovables, del país, ya que en ninguna de sus disposiciones que acrediten tener capacidad técnica y financiera, así como antecedentes de probidad 2. La minería metálica produce graves daños al Medio Ambiente y a la salud de los habitantes: Debido a la naturaleza poco estricta de las disposiciones legales de supervisión y control de las operaciones mineras 3. El incumplimiento para efectuar consultas, lo cual está previsto en el artículo 173 de la Constitución Política de la República: donde dice que ninguna actividad minera puede realizarse, salvo que los ciudadanos y ciudadanas de Guatemala estuviesen de acuerdo, lo que deben expresar, participando en un evento de CONSULTA 4. Las injustas condiciones para el Estado de Guatemala, en el pago de regalías: Además de agotar los yacimientos mineros y poner en riesgo nuestros demás recursos naturales, las empresas mineras apenas pagan una mísera de regalía del 1% y están exonerados del pago de impuestos 5. Existencia de la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Canadá: Existe un fallo de la Corte Suprema de Canadá, que ordena a las empresas mineras de ese país presentar estudios de impacto ambiental exhaustivos, sin fragmentarlos, y garantizar la participación pública. La vigente ley minera carece de disposiciones adecuadas que obligue a los titulares de licencias mineras a actuar de manera que se proteja y conserve el medio ambiente.
Es por eso que la iniciativa de ley, argumenta como fundamento estas cinco razones para derogar, lo más pronto posible, la actual ley de minería.
COPAE  27/10/2010