Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


martedì 16 novembre 2010

319 - GANANCIAS MILLONARIAS POR EXPLOTACIÓN MINERA NO LLEGAN A LAS COMUNIDADES – 3 -

Más arriba de la mina, en la comunidad de Ajel, personas se han unido y denunciado en la Procuraduría de los Derechos Humanos y otras instancias locales que sus casas han afrontado daños.
Los afectados aseguran que las explosiones que efectúa la mina ocasionan sismos que dañan sus viviendas -de adobe.
Los técnicos de la empresa lo niegan, pero más de 10 residencias tienen grietas que van del suelo al techo.
Otros lugareños dicen que sus casas no han afrontado daños, aunque reconocen que existe temor en el ambiente, por lo que las personas puedan denunciar.
"Nosotros queremos que arreglen nuestras viviendas, pero ellos no quieren", asegura Gregoria Pérez.
La marcada división entre los habitantes de estos municipios genera confrontación que ninguna autoridad trata de resolver.
Dinero sin control
Hasta ahora, ninguna autoridad da cuenta de cómo se invierte el dinero que mes a mes el Estado capta por las operaciones de Montana Exploradora en el país.
En el 2007, funcionarios explicaron que todo se iba al fondo común, y aunque hablaron de la necesidad de legislar para que esos recursos regresaran a las comunidades aledañas al proyecto, el Congreso aún no ha alcanzado un acuerdo respecto de la Ley de Minería.
En cuanto a los más de Q23 millones entregados a la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, el vicealcalde explica que solo puede dar cuentas del dinero recibido entre enero y diciembre del 2008 -unos Q9 millones-, el cual se invirtió en maquinaria para dar mantenimiento a tramos carreteros.
"Lo que se reciba este año será invertido en nuestro proyecto de desarrollo", aseguró.
Nueva investigación
Representantes del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Notredame de Indiana, EE. UU., iniciarán un estudio sobre los efectos que las operaciones de Montana Exploradora han tenido en San Marcos con la mina Marlin.
La investigación pretende establecer si hay un impacto ambiental negativo para la población y si ésta ha sido víctima de violaciones a sus derechos, indicó Doug Cassel, director del Centro.
La iniciativa de efectuar el estudio surge de la invitación efectuada por la Iglesia Católica de Guatemala a dicha institución internacional, con la cual se firmó un acuerdo de independencia en la investigación.
Según Cassel, el año pasado también fueron invitados por Goldcorp Inc. para efectuar la misma investigación, pero ésta fue rechazada por considerar que la empresa "no ofrecía las garantías de independencia para los resultados del informe", expresó.
Informe
Más costos que beneficios
El informe sobre Minería de Metales y Desarrollo Sostenible en Centroamérica, una valoración de costos y beneficios, publicado en febrero por la organización OXFAM, América, concluye en que la operación minera no ha jugado un papel significativo en la economía de Guatemala, Honduras y El Salvador, y que la contribución de la industria minera en esos países debería estar balanceada con todos sus costos. Desde la perspectiva financiera, el documento señala como inconvenientes de la operación minera: volatilidad de los mercados de los bienes minerales; la minería a cielo abierto genera poco trabajo y sus ciclos son relativamente cortos; por tanto, ofrece pocas ventajas a las economías locales.
Los riesgos del entorno van desde el drenaje ácido de mina hasta las filtraciones de la presa de cola, que aunque pueden prevenirse, las mineras ignoran las reglas, asegura el informe.
La OXFAM advierte que son las comunidades más cercanas a la operación minera las que padecen las consecuencias, por lo que los trabajos deben contar con el total consentimiento de los pobladores. En el informe también se citan conclusiones de investigaciones efectuadas por instituciones como el Banco Mundial, que señalan que el desarrollo de estos recursos tiene un impacto mínimo en los esfuerzos por disminuir los índices de pobreza.
Posiciones
Nicolás Aguilar, concejal primero de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, asegura que no hay pruebas de las denuncias que pobladores del municipio han hecho en contra de la mina. Sostiene que la empresa apoya a las comunidades, aunque reconoce que las regalías deberían ser mayores.
"Estamos en resistencia"
Timoteo Sánchez, alcalde comunitario de la aldea Pie de la Cuesta, Sipacapa, San Marcos, asegura que el desarrollo no ha llegado a las comunidades y que los pobladores tienen temor por los riesgos medioambientales de sus tierras.
Marlin - Los aportes de Montana
La mina Marlin se encuentra en Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.
Más explotación
Ampliarán operaciones
Goldcorp Inc. calculó en el 2004 que el proyecto Marlin tendría una duración de 13 años, durante los cuales serían sustraídas 2.1 millones de onzas de oro y 29.2 millones de onzas de plata -combinando actividad a cielo abierto y subterránea-.
[
http://www.prensalibre.com/pl/2009/marzo/15/296810.html]
(Prensa Libre) - Adital – 25/10/2010