Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


mercoledì 24 novembre 2010

324 - GAM: OCTUBRE FUE EL TERCER MES MÁS VIOLENTO DEL AÑO EN GUATEMALA

A pesar de la disminución del número de muertes violentas en relación a 2009, este año, las muertes en Guatemala parecen haber sido más brutales. Esto es lo que afirma el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) en el resumen ejecutivo del "Informe sobre situación de los derechos humanos en Guatemala y hechos de violencia de enero a octubre de 2010".
Según el informe, el mes de octubre fue el tercero más violento del año 2010 en el país, solamente inferior a enero y marzo. De las 2.688 muertes violentas registradas este año, 292 ocurrieron el pasado mes. En relación al número de heridos, las cifras también son altas: de 1447 personas heridas por causas violentas, 161 fueron heridas en el mes de octubre.
"Es importante resaltar que a raíz de la constante violencia que se vive en el país, la población no se ha quedado de brazos cruzados, y en muchas ocasiones se organizan, utilizando métodos fuera de la ley para lograr controlar de alguna forma los altos índices delincuenciales, tal como ocurre con el fenómeno de los linchamientos", destaca.
Los números no dejan mentir. De acuerdo con la investigación, hubo un crecimiento de 12% en los linchamientos en relación al año 2009. Mientras, el año pasado, 166 personas fueron linchadas, este año, el GAM ya registró 189 personas muertas y heridas como producto de esta práctica, 17 víctimas solamente el mes pasado.
El GAM llama la atención también sobre el elevado número de masacres ocurridas en el país. Según la publicación, desde la época de la dictadura militar Guatemala no registraba masacres colectivas como las de los días actuales. "Durante el mes de octubre, se produjeron 12 masacres, las cuales dejaron por lo menos 40 víctimas mortales y 26 personas heridas", revela.
Para el Grupo, las diferentes masacres pueden justificar el aumento de personas muertas y heridas durante el mes de octubre, tendencia que el GAM cree que va a continuar en los próximos meses a causa de la fiestas de fin de año y de las acciones de grupos criminales. "
"Cabe resaltar que últimamente los grupos delincuenciales están utilizando menores de edad, debido a que estos son inimputables según la ley, estos menores luego de ser útiles a la delincuencia común y organizada, a su vez se convierten también en víctimas", recuerda.
Tomando en cuenta esto, el informe del GAM, destaca la importancia de actuar a favor de jóvenes y adolescentes, con educación y actividades que muestren otros caminos diferentes a la criminalidad.
En relación a las profesiones más vulnerables a la violencia, la de motorista de transporte colectivo continúa siendo la más riesgosa, con 111 muertos en los diez primeros meses de este año. Además, otra profesión, la de comerciante, también preocupa al Grupo, pues ya contabilizó 88 muertos en 2010.
El documento también destaca los casos de violencia contra las mujeres. Comparado con el mismo período, 2010 tuvo 22 mujeres víctimas de violencia más que el año pasado. "Es necesaria la implantación de políticas claras y eficientes que contribuyan a la educación del núcleo familiar, tratando de eliminar el maltrato tanto físico como el psicológico, de esta forma pueden disminuirse paulatinamente las muertes de mujeres en el país", cree.
Para finalizar el análisis, el GAM llama la atención sobre algunas cuestiones relacionadas al Estado de Derecho en Guatemala. En referencia a la Policía Nacional Civil, por ejemplo, el Grupo critica la reducción de presupuesto policial y sugiere el aumento de efectivos e invertir en equipos. De la misma forma, indica la necesidad de realizar un "plan de despistolización" de las armas no registradas, que para el GAM, son las principales responsables por las violaciones sufridas por la población de Guatemala.
Ante la proximidad de las elecciones, el Grupo también observa falta de respeto en relación a esta temática. Según el documento, los plazos establecidos por la Ley Electoral y de Partidos Políticos no están siendo respetados en la campaña. Por eso consideran importante que el Supremo Tribunal Electoral se pronuncie públicamente al respecto.
Adital, 22/11/2010